Home

País

Artículo

El nuevo Radicador Web a cargo de la Agencia Nacional de Minería (ANM), ha recibido con corte al 8 de agosto 2.836 solicitudes.

Minería

Crece el interés por los metales preciosos

Autoridad Minera ha recibido más de 2.800 solicitudes a través del nuevo Radicador Web, de las cuales más del 67% de las solicitudes se concentra en metales preciosos y materiales de construcción.

13 de agosto de 2013

Tras su apertura hace más de un mes, el nuevo Radicador Web a cargo de la Agencia Nacional de Minería (ANM), ha recibido con corte al 8 de agosto 2.836 solicitudes, de las cuales 1.558 corresponden a persona jurídica, 1.138 a natural y 140 son mixtas (persona natural y jurídica).

Un análisis de las solicitudes recibidas, muestra que por tipo de mineral un 36.5% corresponde a metales preciosos como cobre y platino; un 30.7% a materiales de construcción (arcillas y arenas, principalmente); un 26.6% a oro; 16% a carbón y 2% para esmeraldas. Por departamentos, las solicitudes se concentraron en Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Bolívar y Cesar.

La Presidenta de la Agencia Nacional de Minería, María Constanza García Botero, manifestó que “la presentación de la solicitud no implica por sí misma el otorgamiento de un título, ahora las solicitudes entran en un estudio más exigente con la normativa expedida por el Gobierno Nacional que definirá su aprobación, si cumple con los requisitos”.

A la fecha, 1.428 Números de Identificación Personal (PIN) adquiridos como paso previo para tramitar cada solicitud, se encuentran vencidos. De acuerdo con los términos establecidos en la Resolución 299 de 2012, cada solicitante cuenta con un  mes a partir de la fecha de habilitación del PIN, es decir, desde el momento de su compra.

Si pasado el mes, no se usa el PIN, el sistema automáticamente lo inhabilita. A partir de este punto, el interesado tiene un término de solo quince (15) días para solicitar la devolución del valor pagado.