Home

País

Artículo

“La empresa creada es una oportunidad única para vincular capital privado en proyectos estratégicos de gran envergadura”, dijo la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Beatriz Uribe Botero, líder de ésta iniciativa. | Foto: Diego Cuevas - MVCT

Ciudad

Crean Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano

La nueva empresa impulsará la transformación del Centro Administrativo Nacional (CAN), en Bogotá. También podrá liderar y ejecutar proyectos estratégicos de renovación y desarrollo urbano en todo el país.

4 de noviembre de 2011

El Gobierno Nacional firmó el decreto 4184 del 3 de noviembre del 2011, mediante el cual se crea la Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano – Virgilio Barco Vargas – S.A.S., que formulará y ejecutará el proyecto de desarrollo y renovación urbana del Centro Administrativo Nacional (CAN), en Bogotá.

Lo anterior con el objetivo de fortalecer los servicios institucionales que se prestan en el sector, además de darle a Bogotá un espacio de desarrollo urbanístico y arquitectónico a la altura de los mejores del mundo, espacios culturales y recreativos adecuados a su crecimiento demográfico y económico y mejorar la movilidad, el entorno y la vivienda alrededor del sector, respetando el medio ambiente.

La nueva empresa, que promoverá el desarrollo del CAN como un proyecto piloto, es una sociedad pública por acciones simplificada (S.A.S), regida por el derecho privado, vinculada al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa y financiera.

“La empresa creada es una oportunidad única para vincular capital privado en proyectos estratégicos de gran envergadura”, dijo la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Beatriz Uribe Botero, líder de ésta iniciativa.

Agregó que “la gestión del suelo será clave para impulsar el desarrollo de negocios complementarios que permitan al inversionista privado recuperar parte de las inversiones ejecutadas en espacio público y en la modernización de las distintas entidades a través de la explotación de los mismos, de manera que se reduzcan las necesidades de aportes públicos para llevar a cabo el proyecto”.

Mediante esta Sociedad se permitirá gestionar, liderar, promover y coordinar, la recuperación y transformación de sectores en donde el Gobierno Nacional cuente con suelo disponible o requiera formular proyectos estratégicos de renovación urbana o desarrollo.