Home

País

Artículo

123RF | Foto: Vías 123rf

EMPLEO

Invias destacó la generación de empleo en el programa ‘Vías para la Equidad’

El Instituto Nacional de Vías destacó el papel en la generación de empleo del programa ‘Vías para la Equidad’, la cual ha posibilitado la generación de alrededor de 27.000 empleos directos e indirectos.

3 de enero de 2017

La tasa de desempleo según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, (Dane), está en el 8,5%; es decir, que cerca de 2‘072.000 colombianos en edad productiva no tienen trabajo estable o una fuente de ingresos.

En este contexto, el Instituto Nacional de Vías (Invias), destacó el programa que impulsa el Gobierno Nacional, Vías para la Equidad, como un importante generador de empleo. El programa que realiza una inversión de $4 billones para 57 proyectos en 284 municipios de 27 departamentos, interviniendo 858 kilómetros; posibilita la generación de aproximadamente 27.000 empleos entre directos e indirectos.

Se destacan en esta generación de empleo proyectos como la doble calzada Loboguerrero-Buenaventura, donde en los tres tramos que se encuentran en ejecución se cuenta con 1.339 personas ocupadas, (esta obra se encuentra en el nivel máximo de producción).

Lea también: Vía Bogotá-Villavicencio: Rompiendo esquemas en el país

Igualmente zonas como Granada-San Carlos, representan un importante número en la vinculación de personas, “más aún cuando esta vía ha sido denominada dentro del programa Vías para la Equidad, como ‘La vía de la reconciliación’, ya que la zona fue escenario del mayor desplazamiento poblacional de que tenga memoria el país en la época más aguda del conflicto”, señaló el Invias.

Otras poblaciones donde el nivel de contratación de personal ha ido en aumento son; Cimitarra en el departamento de Santander, Quibdó  en el Chocó, La Virginia en Risaralda, Ibagué y Planadas en Tolima, Santa Marta, y en los departamentos de Caquetá y Putumayo.

Entre los empleos que la mayoría de las obras que construyen proyectos viales a lo largo y ancho del país, se encuentran a los obreros, paleteros, cadeneros, conductores, vigilantes, servicios generales, entre otros.

La cadena de generación de empleo se amplía en otros casos, como  el personal de oficina, (secretarias, digitadores, almacenistas etc.) y maestros de obra, quienes ya tienen una formación académica.

Además, en la pirámide de empleos están los indirectos, aquellos que alrededor del proyecto facilitan servicios (restaurantes, ventas) y proveen materiales o insumos.

“Con estos elementos, hoy en día la construcción de proyectos viales, contribuye a la modernización del país, conecta los campos de producción con las zonas de comercialización agrícola y pecuaria, disminuye tiempos de recorrido  y gastos de operación vehicular y propicia tejido social para un país que está en marcha”, puntualizó la entidad.

Lea también: Financiación: La prueba de fuego de las 4G