| 5/26/2015 5:00:00 AM

Coyuntura actual disminuye ganancias de ahorro pensional

Mientras que en marzo de 2014, los rendimientos de los portafolios de inversión de los fondos de pensiones alcanzaban el 3,4% efectivo anual, en el mismo mes de este año la rentabilidad alcanzó el 1,2%. Sin embargo, la rentabilidad de largo plazo de todos los tipos de portafolio continúa por encima del 8% efectivo anual.

En medio de las bajas rentabilidades que mostró el mercado financiero colombiano en el primer trimestre del año, las cuentas de los ahorradores de los fondos de pensiones obtuvieron ganancias menores a las presentadas en el mismo periodo del año pasado.

Según el reporte de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía, Asofondos, en el extracto de la cuenta de Pensiones Obligatorias, corte al 31 de marzo de 2015, los afiliados verán un incremento en su ahorro de aproximadamente 1,2%, 2 puntos porcentuales por debajo de los rendimientos obtenidos en el mismo mes de 2014. Así por ejemplo, un afiliado que a inicios de 2015 contaba con $100 en su cuenta de ahorro individual, a finales de marzo obtuvo aproximadamente un saldo de $101,2; en caso de que el afiliado hubiera realizado cotizaciones al sistema, este valor debería ser aún mayor.

Rendimientos de largo plazo

Aunque la coyuntura actual no permitió abonar más rendimientos a las cuentas de los ahorradores de los fondos de pensiones, se destaca que a largo plazo, los portafolios continúan generando ganancias para los aportantes de, en promedio, 4 puntos porcentuales por encima de la inflación.

En la siguiente tabla se observan la rentabilidad de cada uno de los tipos de portafolio, la cual se encuentra en promedio del 8% efectivo anual en los diferentes tipos de portafolio.

(*)  Ponderado por el promedio del saldo diario de los fondos

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?