| 6/9/2015 5:00:00 AM

Costos de materiales para infraestructura podrían subir

La industria minera colombiana de desagregados (materiales de construcción) cuenta con lo necesario para responder a la demanda de los proyectos de desarrollo vial, vivienda y construcción pesadas. Sin embargo, existe un riesgo de que los costos se disparen, ¿cómo prevenirlo?

Aunque Colombia cuenta con los materiales de construcción suficientes para responder a los proyectos más ambiciosos del Gobierno en materia de infraestructura vial y poblacional, el sector de la minería desagregada enfrenta problemas que de no ser corregidos cuanto antes, aumentaría el costo de dichas iniciativas.

En diálogo con Dinero el presidente de la Asociación La Colombiana de Productores de Agregados Pétreos de Colombia –ASOGRAVAS, Carlos Fernando Forero, explicó por qué, aunque el país no requiere importar ningún tipo de material necesario para las obras mencionadas, los precios de los insumos podrían aumentar.

D: ¿A cuánto asciende la producción de esta industria actualmente?

CFF: Con un crecimiento de 10% frente a 2013, la industria produce 160 millones de toneladas de materiales para construcción. De esta cantidad el 60% se destina a infraestructura pesada como aeropuertos, terminales etc. Nuestros cálculos soportados en los nuevos proyectos del Gobierno nos permiten estimar que tendremos crecimientos semejantes durante las siguientes décadas.

D: ¿Eso quiere decir que el sector marcha muy bien?

CFF: Este sector es el principio de la cadena en los proyectos del Gobierno en infraestructura, vivienda y educación. Nuestras proyecciones más conservadoras arrojan que en 2015 creceremos a un ritmo de 6% anual, con futuros crecimientos anuales de 10%. Generamos 50.000 empleos, sin embargo no todo es color rosa.

D: ¿Qué dificultades enfrentan?

CFF: Este no es un problema esencial de Colombia, pues el fenómeno es mundail. Las ciudades quieren viviendas, infraestructura y desarrollo, pero no quieren que la minería se practique al interior de las mismas; lo anterior ha causado que ciudades más pequeñas se vuelvan proveedoras de estos recursos, aumentando costos en tiempo y traslados hacia los sectores de las obras.

D: ¿Qué ejemplo podría explicar lo que plantea?

CFF: La industria legal del sector tiene acceso a los materiales de forma adecuada para abastecer los sitios donde uno los necesita, sin embargo, documentos del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá, prohíben y sancionan la minería dentro de la ciudad, obligando a desplazar esta actividad a ciudades aledañas.

D: ¿Qué tanto afecta esta situación los costos de los materiales?

JFF: Un transporte de materiales que supere los 50 km tiene implicaciones severas en los costos por temas de fletes, Bogotá tiene en promedio 75 kilómetros pero existen algunos que tienen hasta 150 Km desde la fuente, al sitio de consumó.
 
D: ¿Si esta situación prevalece que podría pasar?

JFF: A finales de 2015, comienzos de 2016, comenzarán los proyectos de vivienda y vías planteados por el Gobierno, lo más apropiado para todos sería contar con herramientas que permitan reducir costos de movilización y carga, aumentando la productividad de la inversión, optimizando ciclos de ida y venida, sin afectar los precios de los insumos.

Por lo tanto es necesaria una reflexión en políticas públicas, pues ese tipo de decisiones en los POT, son la antítesis del desarrollo. Se puede vivir sin oro, platino, paladios, esmeraldas, diamantes, pero los materiales de construcción son necesarios.

D ¿Cómo garantizar a las ciudades su bienestar ambiental?

JFF: Varias garantías. El tener un sistema de lavado, proceso productivo, trituración, ambientalmente bien hecho, resulta más barato por temas como la reutilización de aguas, etc… por otro lado tenemos un convenio con Parques Nacionales Naturales, en donde ninguno de nuestros asociados realiza actividades mineras o exploratorias en parques, paramos

También diseñamos junto con la Unidad de Planeación Minero Energética y la academia una serie de guías para explotación de material de arrastre y otra guía ambiental para canteras y graveras.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?