| 9/29/2017 12:03:00 PM

Ciudades en donde los costos del servicio de gas combustible son más altos

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios presentó un informe sobre el comportamiento de los costos de prestación del servicio de Gas Combustible por redes en Colombia.

El “Informe de Costos de Prestación de Servicio – Gas Combustible por Redes” presenta el comportamiento de los costos que tienen cerca de 45 empresas del país, desde 2012 hasta el primer semestre de 2017.

El superintendente delegado de Energía y Gas Combustible, José Plata Puyana, aseguró que la metodología utilizada para calcular los costos tiene en cuenta la información comercial y de facturación cargada por las empresas prestadoras al Sistema Único de Información (SUI).

Esta es considerada la fuente oficial para la obtención de datos certificados, en materia de servicios públicos.

Es importante señalar que en el estudio publicado no se encuentran datos de Quibdó (Chocó), dado que el servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) comenzó su operación desde septiembre de 2016.

Visite: Colombia tiene gas para rato según Promigas

A la fecha no se cuenta con información del prestador que permita su comparación.

Así mismo, se omite la región insular de Colombia (San Andrés, Providencia y Santa Catalina), los departamentos del Vichada, Vaupés y Guainía, dado que en estos se presta el servicio de gas licuado de petróleo - GLP por cilindros y/o tanques estacionarios.

El documento muestra que en el país existen 713 municipios en 27 departamentos, que cuentan con el servicio de gas natural, gas natural comprimido y GLP por redes; es decir, la cobertura es del 64% de la totalidad de municipios del país.

De acuerdo al estudio, Mocoa ($2.804 por metro cúbico de gas natural comprimido o GNC); Pasto ($2.627/m3 GNC); San José del Guaviare ($2.522/m3 GNC) y Florencia ($2.304/m3 GNC); son las ciudades capitales con los costos de prestación del servicio más altos.

Mientras que Mocoa ($2.804/m3 GNC); Pasto ($2.627/m3 GNC); San José del Guaviare ($2.522/m3 GNC) y Florencia ($2.304/m3 GNC); son las ciudades capitales con los costos de prestación del servicio más altos.

Recomendado: Así fue la adjudicación del programa de enajenación de las acciones de Promigas

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios señaló que la mayoría de los municipios presentados en el ranking cuentan con conexión al Sistema Nacional de Transporte (SNT), abasteciendo así la mayor parte de las regiones del territorio nacional.

Sin embargo el funcionario agregó que “se evidencia ausencia de conexión al SNT en parte de la región pacífica y algunos departamentos de la región amazónica colombiana”.

La prestación del servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) surge como alternativa para los territorios que no están conectados al Sistema Nacional de Transporte (SNT).

Esta tecnología, utiliza el transporte de gas por vía terrestre, el cual permite la entrega en municipios alejados. En particular, los usuarios con servicio de gas natural prestado con tecnología GNC, hacen presencia en las regiones del país, con excepción de Bogotá.

Lea también: Administradores de Promigas podrán adquirir acciones de la compañía

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 527

PORTADA

Ranking de las marcas más poderosas en las redes sociales 2017

Las redes sociales se han convertido en un medio de interacción de las empresas con sus audiencias. Invamer y Dinero entregan los resultados de cómo las gestionan 100 de las principales marcas del país.