Home

País

Artículo

En las ramas más altas del Gobierno se han concientizado de la necesidad de regular estas actividades. | Foto: .

País

Ciberdelitos le cuestan al mundo US$300.000 millones

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Informática y Telecomunicaciones Colombia se está preparando para la conformación de un marco regulatorio del sector.

30 de octubre de 2014

Los ciberdelitos o crímenes cometidos a través de la red le están costando al mundo US$300.000 millones en todo tipo de fraudes, de acuerdo con estudios especializados en la materia, que aseguran que es necesario que los países que carecen de legislación para el sector, trabajen cuanto antes en la creación de las normas.

Infortunadamente, Colombia no ha sido ajena a este fenómeno y así quedo demostrado en un estudio realizado por la prestigiosa firma de antivirus Norton, que evidenció que más de seis millones de ciudadanos colombianos han sido víctimas de algún fraude en la red, que va desde el robo de contraseñas de correos y números de cuentas bancarias, hasta la suplantación total de la persona.

En diálogo con Dinero, el presidente de la Cámara Colombiana de informática y Telecomunicaciones Alberto Samuel Yojai, explicó que la entidad adelanta conversaciones con Senadores y Representantes en el Congreso de la República interesados en abanderar la creación de un marco legislativo que sería el primero de su naturaleza en la historia del país.

Según el directivo, en las ramas más altas del Gobierno se han concientizado de la necesidad de regular estas actividades, lo cual es una buena noticia para los ciudadanos y para la ciber-defensa del país, la cual requiere de apoyo y soporte jurídico. Apoyo que esta consolidándose poco a poco en diferentes aspectos.

Y es que en materia de Defensa el Gobierno ha desarrollado estrategias y entidades que ha encargado a las autoridades colombianas tales como el Comando Conjunto Central Cibernético a cargo del Ministerio de Defensa, la Oficina Contra el Delito Cibernético a cargo de la Dijin, y el centro de Telemática a cargo de Proyectos contra delitos cibernéticos y Defensa del País.

“Estamos trabajando con la Escuela Superior de Guerra con el objetivo con el objetivo de formular una especialización dedicada al sector en mención, con el objetivo de que los soldados tengan la capacidad técnica de reacción frente a este tipo de amenazas que atentas contra la seguridad nacional, financiera y social del país”, explicó Yojai.

A propósito, en los próximos días la Cámara y Fedesarrollo presentarán su informe trimestral que en esta ocasión estará enfocado a la afectación que este tipo de fenómenos ha traído sobre el aparato productivo colombiano.

Vale la pena mencionar que la viceministra de Tecnologías de la Información, María Isabel Mejía, trabaja con todos los actores involucrados en el sector en la elaboración de las bases en las que se sentará la regulación y se presentará un documento de estudio al Congreso de la República.