| 1/21/2015 6:40:00 AM

Atentados a industria petrolera aumentan déficit en producción

Según el Ministerio de Defensa durante 2014 se redujo la voladura de oleoductos, puentes, vías y torres de energía.

De acuerdo con información suministrada por Ecopetrol, los atentados a la infraestructura petrolera colombiana representan una pérdida de 17.000 barriles de crudo por día, motivo por el cual los gremios involucrados pidieron a las autoridades apersonarse de la situación que pone en riesgos las metas y la seguridad del sector.

A esto se suma la caída de los precios del petróleo a nivel mundial que ha valorizado cualquiera cantidad de crudo que se puedo sumar a la producción nacional. Según información suministradas por la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), 2016 será un año con una caída inevitable en la producción nacional, por lo que la inseguridad acentuaría la disminución en la producción e inversión en el sector.

En diálogo con Dinero, el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón manifestó que a través de las fases del plan “Espada de Honor”, se buscan eliminar las bases de operación de los grupos insurgentes, acabar con estructura de financiamiento de estas bandas criminales y prepararse estructuralmente para un escenario de paz.

Parte de la estrategia de seguridad programada por el Gobierno, arrojó que entre los año 2013-2014 los atentados contra oleoductos, puentes, vías y torres de energía cayeran en un 48% entre el 2013 y 2014.

La significativa reducción se logró a través de la conformación y operación del Centro de Operaciones Especiales para la Protección de la Infraestructura Crítica y Económica del Estado COPEI cuyo objetivo es optimizar los dispositivos de protección de la infraestructura económica del país.

La información suministrada por el Ministerio de Defensa evidencia que la voladura de oleoductos durante los últimos dos años se redujo un 46% pasando de 259 a 141 de 2013 a 2014 respectivamente. En cuanto a torres de energía, el fenómeno se redujo un 63% pasando de 108 a 40 y en cuanto a la destrucción de puentes y vías también se registró una disminución pasando de 33 a 28 casos, con una disminución de 15%.

Vale la pena señalar que según cifras oficiales, los servicios petroleros representan la sexta parte del Producto Interno Bruto petrolero y generan más de 120.000 empleos bien remunerados, de calidad y en zonas apartadas.

El más reciente informe del MinDefensa destacó que el 89% de los municipios colombianos se libraron de atentados de este carácter durante 2014 con un aumento en la incautación de explosivos de 45% frente al año inmediatamente anterior.

Aunque el panorama para el sector es sombrío a partir de 2016, todos los actores del sector se alistan para mitigar en cuanto les sea posible el impacto del comportamiento del dólar, la demanda de crudo a nivel mundial y otros factores que terminan incidiendo negativamente en la dinámica económica de los países.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?