Home

País

Artículo

Región

Costos a las economías por muertes en carretera

Latinoamérica, ocupa el primer lugar en el ranking mundial de las regiones con las tasas de mortalidad más altas por accidentes de tráfico

17 de mayo de 2015

Los accidentes de tránsito se han convertido en un titular diario de periódicos, noticieros y magazines que informan lamentables hechos en donde personas pierden la vida de manera trágica por imprudencia propia y ajena.

Según expertos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Cada 85 minutos muere un colombiano por un accidente de tránsito, tanto por imprudencia del conductor como del peatón.

Las tragedias cobran entre el 1% y el 3% del PIB de varios países, lo que representa unas pérdidas estimadas de US$500.000 millones – equivalente a los ingresos de un país mediano como Noruega, por ejemplo.

Expertos afirman que frenar este tipo de situaciones resulta imposible especialmente en países en desarrollo, donde se registran el 90% de las muertes, a pesar de contar solo con el 48% del parque mundial de vehículos matriculados.

Este problema que no es único de Latinoamérica llevó a que instituciones como Bloomberg Philanthropies desarrollará concursos mundiales para apoyar proyectos en búsqueda de mejoras en la movilidad y reducción de muertes por accidentes.

A comienzos de 2015, Bloomberg Philanthropies Seleccionó 10 ciudades y cinco países para Participar en Nueva Fase de la Iniciativa Global de Seguridad Vial, en donde Bogotá fue beneficiada por la iniciativa con un nuevo compromiso de US$125 millones en cinco años, tanto a nivel nacional para fortalecer la normativa de seguridad vial, como a nivel de ciudades para implementar intervenciones.

“Podemos prevenir millones de fatalidades y heridos en accidentes de tránsito a través de leyes más fuertes, su efectiva aplicación y el mejoramiento de la infraestructura. Las 10 ciudades seleccionadas para participar en nuestro próximo plan de seguridad vial (a cinco años) han demostrado su compromiso con este trabajo, y nos complace apoyarlas" dijo Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg Philanthropies y tres veces alcalde de la ciudad de Nueva York.

La situación llevó a la ONU a creará en semanas pasadas la Década de Acción para la Seguridad Vial, que para el 2020 deberá lograr una reducción significativa de víctimas mortales en accidentes de tráfico en el mundo, a través de la mejora de los programas de los gobiernos, la educación y la construcción de mejores vías.

El simple hecho de abrocharse el cinturón, según la OMS, reduce entre un 40 y un 60% el riesgo de muerte de los pasajeros en asientos delanteros, y entre el 25 y 75% de los pasajeros en asientos traseros. De todas formas, hoy por hoy, solo el 57% de los países exigen el uso del cinturón en asientos traseros y delanteros.

Según el Banco Mundial la segunda causa de homicidio en el país, hecho que deja aproximadamente 6000 muertos al año y más de 40.000 heridos de gravedad, es decir que cada 85 minutos muere un colombiano por esta causa