Home

País

Artículo

Los combustibles siguen siendo el rubro con mayor peso en la estructura de costos con una participación DE 32,3%. | Foto: Archivo Semana.

País

Transporte de carga, nueva víctima del dólar

De acuerdo con la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera, el índice de precios al Transportador comenzó con un fuerte incremento en este índice.

12 de enero de 2015

El 2015 comenzó con una cara nada positiva para los transportadores de carga pesada según la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera que destaca un incremento significativo en los costos operativos de este segmento productivo del país.

Y es que el nuevo año comenzó con un alto Índice de Precios al Transportador (IPT), ya que la variación del mismo en enero ascendió a 4,08% frente 1,65% de diciembre de 2014.

Según Colfecar, este incremento representa una diferencia del 2,43% lo que ha encendido las alarmas de los transportadores sobre todo si se tiene en cuenta que en enero de 2014 el comportamiento del IPT fue de 1,53%.

“Este aumento se sustenta principalmente en la depreciación acumulada del dólar entre noviembre y diciembre de 2014 con un promedio del 15,1% lo que ha encarecido sustancialmente los rubros de llantas y neumáticos 5%, filtros y lubricantes 6,50%, mantenimiento y reparación (repuestos) 8,38%, y costo de capital 22%” señaló el informe gremial.

Vale la pena señalar que adicionalmente, la caída por el rubro de combustibles no compensa los efectos del aumento del dólar, debido a que la fórmula actual de fijación de las tarifas de gasolina y Acpm ha impedido que el precio interno colombiano se iguale al internacional.

Además los combustibles siguen siendo el rubro con mayor peso en la estructura de costos con una participación del 32,3%. Cabe destacar que el Índice de Precios al Transportador (IPT) para enero de 2015, correspondió a 135.3, esto quiere decir que desde el 2008, año de referencia que maneja el Dane para la comparación estadística, los costos del transportador han aumentado 35%.

En contraste, durante el mismo período, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha aumentado 18%.