Home

País

Artículo

Una costosa propuesta que podría costarle a Medellín US$50.000.

país

El costo de la seguridad en la capital antioqueña

Cerca de $50.000 millones le costaría a Medellín reactivar el recordado Bloque de Búsqueda para hacerle frente a los grupos organizados al margen de la ley.

31 de enero de 2015

Sí bien es cierto que con la eliminación del cartel de Medellín en los años 90´s la seguridad y la sensación de tranquilidad se convirtió en un denominador que año a año fue borrando de la memoria de los antioqueños los bombazos, asesinatos entre otras actividades ilícitas, la inseguridad en ciertos sectores de la ciudad sigue siendo alta y costosa para la administración.

Para hacerle frente a este fenómeno, las administraciones han invertido millonarias sumas en pie de fuerza, además de tiempo y dinero en la generación de programas sociales que reduzcan las desigualdades en las diferentes zonas donde el crimen sigue siendo un estilo de vida.

Vale la pena recordar que el bloque fue creado en 1992 por el entonces presidente colombiano César Gaviria, con el único propósito específico inicial de arrestar vivo o muerto al zar de las drogas Pablo Escobar, quien se había fugado de la prisión de La Catedral. 

Según el grupo de ciudadanos “Juntos por Medellín”, que avalan la aspiración a la alcaldía de Medellín del líder antioqueño Gabriel Jaime Rico, es necesario reactivar este grupo de choque para lograr terminar de extinguir esos focos de violencia regional que prevalecen pese a los esfuerzos de la administración.

De acuerdo con el empresario que fue Concejal de Medellín, gerenció proyectos como Plaza Mayor y trabajo con Aníbal Gaviria, el presupuesto para la seguridad de la ciudad asciende a $250.000 millones, motivo por el cual destinar parte de estos recursos para reactivar este grupo no representaría mayores costos.

“En general los recursos destinados para temas de seguridad en la capital antioqueña equivalen a $220.000 millones, de donde saldría el monto requerido (50.000) para volver a conformar este grupo de respuesta que estaría consagrado a la eliminación de la delincuencia; Los otros $180.000 millones hacen parte de la estructura administrativa para garantizar la operatividad de los organismos de seguridad que operan en la región”, señaló.