Home

País

Artículo

Para lo corrido del año, se han desmontado a corte de junio 73.060 anuncios, de los cuales 64.277 son carteles. | Foto: Rep Grey

Bogotá

Lo que cuesta despegar carteles

Despegar a diario carteles en 900 m² de áreas públicas de Bogotá representa $450 millones para el distrito, una inversión que está mal destinada según los comerciantes que se dedican a pegar anuncios en espacio público.

9 de julio de 2014

Retirar afiches, murales con publicidad, pendones, pasacalles en espacio público y avisos en fachadas de establecimientos comerciales le representa a la ciudad una inversión millonaria que anualmente debe ser considerada. Desde el 8 de diciembre de 2013 al 8 de agosto de 2014 la ciudad destinó $450 millones.

Según la Secretaría de Ambiente, para el 2013 se desmontaron un total de 59.605 elementos de publicidad exterior visual, de los que 53. 715 fueron carteles. Para lo corrido del año, se han desmontado a corte de junio 73.060, de los cuales 64.277 son carteles.

Actualmente, la ciudad cuenta con normas que impiden la contaminación exterior visual con carteles en espacio público como el Acuerdo 079 de 2013 del Código de Policía, la Ley 140 de 1994 y el Decreto Distrital 959 de 2000.

Estas normas afectan directamente a las empresas que se dedican a pegar publicidad “barata” (como lo denominan los mismos empresarios). Estos comerciantes aseguran que en un 20% o 30% ven afectadas sus inversiones por el decomiso o la retirada de su material.

“En vez de hacer una inversión completa para organizar el pegue de los carteles, el distrito prefiere gastar mucho más en la limpieza. Si destinaran lugares con permisos sería más sencillo; ellos nos dicen que hay paredes permitidas pero no las hay ni tampoco existen los permisos”, Orlando López, gerente de Pepe Pegotero.

Subraya que es irónico que los ataquen y retiren su trabajo de las calles cuando incluso el gobierno paga por sus carteles y publicidad que acompaña, sobre todo en épocas de campaña, sus anuncios.

Por ello, han propuesto enviarle un proyecto a las alcaldías locales que considera unos módulos metálicos que serían suministrados por ellos “para no pegar en las paredes y disminuir la contaminación visual. Queremos hacer unas láminas parecidas a los paraderos de buses en los que sólo puedan pegar acreditados”, señaló López.