Home

País

Artículo

Los valores para los peajes con tarifas especiales también aumentarón y son: Bicentenario, Aburrá, Ebéjico, Pandequeso, El Carmen, Los Patios y La Cabaña.

País

¿Cuál fue el incremento en peajes para 2015?

A través de un decreto el Instituto Nacional de Vías – INVÍAS, expidió una resolución mediante la cual se actualizan las tarifas de peajes a cargo de esa entidad.

19 de enero de 2015

Como es costumbre llega el nuevo año acompañado de alzas en los precios de los gastos de los colombianos y los peajes no pueden ser la excepción. Por tal motivo el Instituto Nacional de Vías – INVÍAS, expidió una resolución mediante la cual actualiza las tarifas de peajes a cargo de esta entidad.

La resolución del Invías N° 0036 actualiza las tarifas de peaje a cargo de esta misma Entidad, en la vigencia 2015, en los términos estipulados en la Resolución 228 de 2013, emitida por el Ministerio de Transporte.

De esta manera a partir del pasado 16 de enero, se incrementaron las tarifas de peaje a cobrar en las estaciones de peaje de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año inmediatamente anterior, publicado por el DANE, el cual fue de 3.66%.

Así mismo, explicó el director general del INVÍAS, Carlos García Montes, que los precios se aplican dependiendo del tipo de estación:

Tipo A Verde: con longitud menor a 40 km
Tipo B Azul: con longitud entre 40 y hasta 80 km,
Tipo C Rojo: mayor de 80 km

El incremento también variará de acuerdo a la categoría del vehículo. En consecuencia, los vehículos categoría I pagarán (en las estaciones A, B o C) una tarifa entre $6.400 y $7.000. Los de categoría II, entre $7.200 y $7.600; categoría III cancelarán entre $15.400 y $16.100; categoría IV entre $19.500 y $20.400; y los correspondientes a la categoría V entre $22.400 y $22.900.

Los valores para los peajes con tarifas especiales también aumentarán, estos son:

Bicentenario, Aburrá, Ebéjico, Pandequeso, El Carmen, Los Patios y La Cabaña.

En las estaciones de peaje con tarifas diferenciales de igual forma los usuarios beneficiarios deberán pagar el incremento determinado para este año, el cual puede ser consultado en la presente Resolución.

Finalmente, es importante indicar que, en virtud de la nueva Resolución, de la tarifa que paga cada vehículo al pasar por una caseta, serán destinados $260 para el Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales.