Home

País

Artículo

La desalineación en la cadena logística de salud está representando problemas de costo en esta industria. | Foto: Salud 123rf

PAÍS

La logística ya representa del 15 al 18% del costo en el sector salud

Los problemas logísticos para el sector quedan en evidencia por cuenta de las deficiencias que tienen los perfiles de los profesionales dedicados a esta materia.

28 de julio de 2017

Desde la infraestructura necesaria, los profesionales adecuados hasta los medicamentos y dispositivos que ayuden en la curación de los males de las poblaciones son factores clave.

A todo eso hay que sumarle un asunto prioritario: la logística. Por esta razón, la firma cazatalentos Michael Page se dio a la tarea de diagnosticar los problemas que enfrentan los profesionales de logística de este importante sector.

También le puede interesar: ¿Qué debe aprender Colombia de los sistemas de salud más transparentes del mundo?

El análisis fue presentado este jueves, durante el desarrollo del Primer Congreso Latinoamericano de Cadenas de Abastecimiento en el sector salud que tuvo lugar en Bogotá. Allí, Alejandro Paz, Manager de Michael Page, explicó que los problemas logísticos para el sector quedan en evidencia por cuenta de las deficiencias que tienen los perfiles de los profesionales dedicados a esta materia.

“Principalmente se trata de la ‘desalineación’ entre los diferentes eslabones de la cadena logística: los proveedores, las farmacéuticas, los operadores logísticos y las instituciones a donde llegan los medicamentos”, explicó.

Esto significa que cada uno de los actores del sector no tiene en cuenta una mirada general y amplia sobre los problemas de, por ejemplo, transportar medicamentos o dispositivos desde Europa hacia Colombia, para ponerlos en el mostrador del vendedor minorista o de la farmacia de una clínica.

“Es claro que los profesionales de la logística en salud necesitan una visión 360 de toda la cadena. Casi todos ven sólo su pedazo de la cadena”, explicó el experto.

Para Paz, hay grandes oportunidades de mejora si son alineados todos los perfiles a través de la herramientas que han sido desarrolladas recientemente.

Le sugerimos leer: Sin anestesia: El revolcón de la salud

Puso como ejemplo las “metodologías de colaboración” que buscan sintonizar a todo los profesionales del sector con el objetivo clave que es que los pacientes tengan de manera oportuna los medicamentos y dispositivos que les ayudarán a superar o combatir sus males.

“Aquí el objetivo es cómo incluyo a todos los componentes de la cadena como fabricantes, operadores logísticos e instituciones, para lograr ese objetivo”, explicó.

Destacó que aunque hay universidades que ya han empezado a ofrecer programas específicos en materia de logística, como por ejemplo, especializaciones o maestrías, todavía hay mucho por hacer en temas de capacitación.

Otra deficiencia del perfil de los profesionales logísticos es que apenas la mitad de ellos domina el inglés en un buen nivel y esto hace que no puedan, cuando sea necesario, incorporar una mirada internacional a los procesos a su cargo.

Puso como ejemplos concretos de buenos trabajos en este frente, el caso de la Fundación Cardioinfantil que ha venido profesionalizando su estrategia logística incluyendo a los proveedores. Otro caso de análisis es el del Centro Médico Imbanaco en Cali, que también ha desarrollado una efectiva estrategia logística.

Lea también: Por cada $100 invertidos sistema de salud destina solo $2 para innovación

El tema es clave para las empresas de salud, pues, según Paz, el costo de logística ya representa entre 15% y 18% del total de costos de estas compañías.