Home

País

Artículo

Los accionistas de Ecopetrol recibirán en 2011 un dividendo de $145 por acción que serán pagados en tres cuotras trimestrales así: $49 por acción a partir del 25 de abril, $48 por acción a partir del día 25 de julio y $48 por acción a partir del día 15 de diciembre de 2011.

Recursos

Corte tumba venta del 10% adicional de Ecopetrol

En su reunión extraordinaria de hoy, el Alto Tribunal declaró inexequible la venta del 10% de las acciones de Ecopetrol, por lo que ahora el Congreso será el que defina la suerte de esta operación, buen parte de esos recursos se usará para financiar la etapa de reconstrucción.

4 de abril de 2011

Esta fue una de las razones que llevaron al Ministerio de Hacienda a presentarle al Congreso un proyecto de ley para lograr la aprobación de la venta. Si este proyecto se cae por los posibles vicios de trámite, el Gobierno no podrá presentar de nuevo tal y como esta, y deberá redactar una nueva propuesta.

Lo cierto es que por ahora el camino no esta fácil para Ecopetrol. Recientemente el Presidente del Congreso, Armando Benedetti, le pidió trasladar de la comisión Quinta a la Cuarta la discusión. Este tema pude generar inconvenientes teniendo en cuenta que la primera capitalización cursó trámite por la comisión Quinta.

Si se llega a caer la venta del 10% adicional de la participación del Estado, el Fondo para la Reconstrucción del país, quedaría desfinanciado.

Lea más de "El pulso por Ecopetrol”.


 

En la sesión de hoy la Corte dio el aval al decreto que permitía aumentar la base gravable del impuesto al patrimonio, que ahora pagan quienes tengan activos superiores a los $1.000 millones y hasta los $3.000 millones.

 

En la sesión de hoy la Corte dio el aval al decreto que permitía aumentar la base gravable del impuesto al patrimonio, que ahora pagan quienes tengan activos superiores a los $1.000 millones y hasta los $3.000 millones.


Para los contribuyentes con patrimonio líquido entre $1.000 y $2.000 millones, el impuesto al patrimonio tendrá una la tarifa del 1%.

Entre $2.000 y $3.000 millones, la tarifa será de 1,4%.

Entre $3.000 y $5.000 millones, que hoy ya pagan el impuesto, tendrán una sobretasa del 25% sobre la tarifa actual que es de 2,4%.

Para los patrimonios de más de $5.000 millones, la sobretasa también es del 25% sobre la tarifa actual que es de 4,8%.

Con los ajustes pagarán el impuesto al patrimonio 32.000 contribuyentes. El recaudo adicional con estas modificaciones, en los próximos cuatro años, será de $3,3 billones, que se destinarán a cubrir la emergencia invernal.

Esta suma se distribuirá en cuatro cuotas, cada una de $800.000 millones anuales.