Home

País

Artículo

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Gasolina

A Minhacienda le tocó hacer caso

El alto tribunal negó la petición del Ministro de Hacienda que tenía como propósito suspender el fallo que restringe al Gobierno definir el precio de la gasolina.

26 de septiembre de 2013

La Corte Constitucional negó la petición del Ministerio de Hacienda con la que pretendía aplazar el fallo, durante un año, de limitar la facultad del gobierno de ajustar el precio de la gasolina.

Al parecer, la justificación de los magistrados se fundamenta en que la solicitud del gobierno llegó luego de que la sentencia ya se había ejecutado.

Según Cárdenas, el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) tiene tres fuentes de ingreso: rendimientos de los recursos que conformen el fondo, recursos de crédito que en forma extraordinaria reciba del tesoro, recursos provenientes de diferencias negativas entre el Precio de Paridad Internacional y el Precio de Referencia.

Lo anterior, señala el Ministro en la carta enviada al presidente de la Corte Constitucional, magistrado Jorge Iván Palacio Palacio, ha permitido “atenuar el impacto en el mercado interno de las fluctuaciones de los precios internacionales, de modo tal que las alzas de precio internacional no impacten directamente a los consumidores colombianos”.

En la misiva, asegura Cárdenas que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles ha generado ahorros en los consumidores por valor de $3.46 billones, monto que se traduce en un déficit por este mismo valor para el Fondo, “logrando que los colombianos hayan pagado un menor precio por los combustibles”.