Home

País

Artículo

Corte Constitucional a favor de la preservación del ambiente.

Páramos

“Es ambiente pero también es pobreza”: Ministro de Minas y Energías

El reciente fallo de la Sala Plena de la Corte Constitucional concluyó que pese al otorgamiento de licencias mineras legales, predomina el derecho al medio ambiente. Este toca puntos claves frente a la preservación de los páramos y reconocimiento de áreas de reserva minera.

15 de febrero de 2016

La Corte Constitucional mediante una sentencia instaurada en pro del cuidado del ambiente, determinará las áreas que serán sometidas a estudios físicos mineros por parte del Servicio Geológico Colombiano para establecer qué zonas presentan alto potencial minero. Queda claro que sobre zonas delimitadas como páramo no se podrá realizar ninguna exploración minera, ganadera o agrícola. No se recibirán propuestas ni suscripciones de contratos de concesión en las mismas.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, habló con Dinero y explicó que este tipo de estudios ayudarán a determinar la designación de áreas con una delimitación de los páramos. Las áreas delimitadas como páramos no podrán tener actividades agropecuarias ni de exploración o explotación de recursos naturales no renovables.

Está claro que el fallo de la Corte se basa en el cuidado del ambiente como recurso natural. Sin embargo, otro factor a debatir son las licencias mineras que ya estaban aprobadas mucho antes de la sentencia final. Es decir, que no todas las licencias aprobadas anteriormente podrán continuar con la exploración del terreno, ya que entrando en la delimitación de áreas, el ambiente primará por encima de la licencia.

Por ende mediante la sentencia se aclara que a partir de este momento, las autoridades ambientales deberán revisar las licencias otorgadas, y tener un debido seguimiento por parte de autoridades mineras, de hidrocarburos y ambientales, en el marco de sus competencias y aplicando las directrices que defina el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El ministro aseguró que este sector ha traído empleo a familias de los municipios aledaños. Recalcó que muchos de ellos se esforzaron por adquirir su licencia, pero solo podrán continuar aquellos que tengan una explotación con impactos manejables para el ambiente, además de cumplir con el Plan de Desarrollo estipulado.

Se vienen demandas en contra del Estado

Grandes y pequeños mineros se vieron en la tarea de cumplir con todos los requisitos para poder adquirir una licencia legal. La problemática radica ahora en qué medidas tomarán en contra del Estado, al haber tenido una previa aprobación de exploración sobre ciertas áreas. El ministro González reconoció que un gran porcentaje de familias dependen de este trabajo. “Es ambiente pero también es pobreza” afirmó, pues entran a debatir dos caras de la moneda: por un lado, la prevalencia del cuidado del ambiente, por otro, las familias que quedarán sin trabajo, porcentaje que aumentaría la pobreza en el país.