| 12/4/2014 5:50:00 PM

Combatirán corrupción al interior del sector petrolero

La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), lanzará una plataforma digital para denunciar cualquier movida extraña en el sector.

Este sitio permitirá que funcionarios de las empresas operadoras, así como los de bienes y servicios petroleros o ciudadanos del común, denuncien desde cualquier parte del país, a través de su computador o móvil con conexión a internet, situaciones como el cohecho, uno de los que más afecta a la industria de hidrocarburos.

Cada denuncia será recibida por el departamento jurídico de Campetrol, el cual se encargará de comunicarla a su Comité de Honor y demás autoridades competentes y la informará al Centro Regional de Apoyo para América Latina del Pacto Mundial de las Naciones Unidas que actúa como facilitador de carácter neutral en lo relacionado con las investigaciones que se adelanten. Cada comunicación será trabajada con total confidencialidad.

“Qué mejor espacio para presentar la plataforma que el Foro de Ética y Transparencia, espacio en el que participarán las empresas del sector a las cuales queremos llevarle este mensaje de la construcción de una política conjunta de cero tolerancia con la corrupción” afirmó Rubén Darío Lizarralde Montoya, presidente ejecutivo de Campetrol.

El directivo gremial indicó que esta es una herramienta de iniciativa colectiva gremial en pro de la transparencia y de actitudes no tolerantes ante la corrupción, convirtiéndose de esta manera en un aporte significativo a la construcción de un sector libre de esta práctica. “Precisamente la segunda parte del foro se dedicará a conocer y resaltar las mejores prácticas y lecciones aprendidas en lo relacionado con la implementación eficaz de programas que busquen erradicar prácticas corruptas, así como crear instrumentos de alto impacto para las empresas y el sector en general”, explicó el directivo gremial.

Durante la primera parte del foro se trabajará el tema del “Due Diligence” o Debida Diligencia, una herramienta eficaz para llevar a cabo la investigación exhaustiva a personas naturales o jurídicas, previa a establecer una relación de carácter civil o comercial, teniendo en cuenta variables de tipo ético.

En el foro también se llevará a cabo una “firmatón” para que más empresas se vinculen a la Alianza por la Transparencia en el Sector Petrolero, la cual busca una lucha conjunta en contra de la corrupción para el desarrollo de los negocios en el marco de la ética y la transparencia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?