Home

País

Artículo

Foto: 123rf | Foto: 123RF

SALUD

“Los recursos públicos son sagrados, pero más los de la salud”: gerente EPS Sura

¿Por qué el sector de la salud es tan propenso a la corrupción? ¿Qué retos existen para combatirla? ¿Cuál es el panorama del sector actualmente?, expertos intentaron dar respuesta a estos asuntos en el más reciente foro “Retos frente al Control y Transparencia en el Sector Salud”.

29 de marzo de 2017

Uno de los grandes problemas que enfrenta el país, entre muchos otros, es la corrupción que avanza tanto en el sector público como en el privado, en los órdenes nacional, departamental y municipal.

En Colombia, el sector salud se financia en más del 75% con recursos públicos y en la actualidad atraviesa una situación financiera en la que se han detectado numerosos casos de corrupción con pagadores, prestadores, profesionales, trabajadores, afiliados y pacientes.

Le puede interesar: Déficit presupuestal del sector salud para 2017 es de $5,5 billones

Ante la preocupación por este flagelo, el pasado 28 de marzo la Universidad Central fue el escenario del Foro “Retos frente al Control y Transparencia en el Sector Salud”, en el cual se reunieron expertos como Alejandro Gaviria, ministro de Salud;  Edgardo Maya Villazón, contralor general de la República y Jaime Arias, presidente ejecutivo de Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), entre otros, con el fin de discutir los retos que a corto y largo plazo deberá asumir el sector de la salud en Colombia en temas de control y transparencia.

Según Arias, “no basta con quejarnos, es necesario tomar medidas correctivas desde las entidades de salud, los reguladores y entes de vigilancia y control, los órganos de la justicia y la ciudadanía”.

¿Por qué es tan propenso el sector a la corrupción?

En una entrevista concedida a Dinero, Arias indicó que a pesar de que el fenómeno se evidencia en múltiples escenarios actualmente, existen tres factores principales que hacen que el sector sea proclive a la corrupción:

  • Por el sector salud pasa mucho dinero: $50 billones al año.
  • Es un sector muy fragmentado, descentralizado, repartido en todos los municipios del país que crea deficiencias en su control.
  • Es “opaco” tanto en información técnica como en información financiera.

Como medidas correctivas contra este problema, Arias aseguro que no es una labor únicamente concerniente a los entes de control, sino que también, es una labor constante desde los mismos organismos como hospitales, empresas, cuerpo médico, “un tema de cultura organizacional”.

Lea también: Gobierno aprueba reforma al Sisbén para promover justicia social y castigar la trampa

Como el sector, en su mayoría, “se maneja con dineros públicos y a la gente le importa poco lo público, debemos infundir una cultura por el respeto a los dineros públicos, teniendo en cuenta lo amplio y complejo que es el sector (con 15.000 IPS, 40 EPS y 1.500 hospitales)”.

Por su parte, el gerente general de EPS Sura y de la junta directiva de Acemi, Gabriel Mesa, se refirió a las principales debilidades y retos que enfrenta el sector en la actualidad, resaltando principalmente:

  • La falta de transparencia en los aspectos (financiero, calidad, servicios, derechos y deberes).
  • Falta de gobernanza de la información.
  • Debilidad de los sistemas de información.
  • Vigilancia y control poco efectivo.
  • Politización de la salud.

“La corrupción en la salud debe ser inaceptable; los recursos públicos son sagrados, pero mucho más lo son los de la salud, no obstante, en este país hemos sido irresponsables”, señaló Mesa.

Además, Mesa indicó que el problema financiero y de sostenibilidad en el sector tiene tres posibles soluciones: más dinero, más control y más eficiencia. “Hacer las cosas bien sale más barato”.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, agregó que además de que la corrupción menoscaba los recursos públicos y tiene un efecto social negativo (sobre todo en un sector como este), también destruye por completo la confianza en las instituciones del país.

Otra de las razones expuestas por el ministro para explicar por qué el sector se vuelve tan propenso a la corrupción fue: la presencia de ‘terceros pagadores’ (siendo que es alguien distinto el que recibe el servicio y quien lo paga). El sector necesita “menos discrecionalidad y mayor transparencia”.

Gaviria recordó que durante su etapa en el ministerio le ha tocado realizar una labor de depuración, con la liquidación de agentes como: Salud Cóndor, Golden Group, Humana Vivir, Sol Salud, Caprecom y Saludcoop; una tarea que no ha sido fácil para el sector, pero ha combatido algunos de los focos importantes de corrupción.

Recomendado: Y del sistema de salud, ¿qué?

Una mirada a las principales fallas estructurales del sector

Las fallas de las estructuras del sector salud en Colombia, dejan grandes repercusiones a nivel económico y social. El déficit presupuestal del sector salud para 2017 es de $5,5 billones y la deuda de hospitales y clínicas supera los $7 billones.

Estas son las principales cifras sobre las actuales fallas en la estructura del sistema de salud en Colombia, que fueron presentadas a final del año anterior por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas:

Fuente: Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas / Elaboración Dinero