Home

País

Artículo

Argentina es el único de los países latinoamericanos que, según el análisis de TI, ha implementado de forma "leve" practicas anticorrupción. | Foto: Estudios Latinos

PAÍS

Colombia es criticada por no combatir sobornos empresariales

Así lo reveló la ONG Transparencia Internacional (TI) en su más reciente versión "Exportando Corrupción".

23 de octubre de 2014

De acuerdo al más reciente informe de la Organización No Gubernamental (ONG) Transparencia Internacional (TI), Colombia está dentro de los países de sur américa que no ha combatido los sobornos de sus empresas trayendo una serie de dificultades y problemas para sus economías y hojas de vida ante el mundo.

El señalamiento hecho dentro del estudio "Exportando Corrupción", que da seguimiento al cumplimiento de la Convención para Combatir el Cohecho en el Extranjero de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), también incluyó a Chile, México y Brasil, dentro de la región.

Argentina es el único de los países latinoamericanos analizados que, según el análisis de TI, ha implementado de forma "leve" el contenido del texto de la OCDE, mediante el cual se prevén una serie de recomendaciones para reducir ese tipo de fenómenos.

Según la ONG, sólo cuatro países –Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Suiza– están "activamente investigando y persiguiendo a empresas que engañan a los contribuyentes cuando sobornan a funcionarios extranjeros para lograr o inflar contratos, obtener licencias y concesiones".

En total 41 países han suscrito el acuerdo de la OCDE, pero TI lamenta que a 15 años del mismo muy pocos hayan hecho esfuerzos reales para combatir el cohecho.


BBC MUNDO