| 5/13/2014 6:20:00 PM

Duras sanciones para quienes defrauden a la Nación

Fueron capturados 19 personas, entre ellas funcionarios activos de la Dian y empleados de la Cámara de Comercio de Bogotá, líderes de una organización criminal dedicadas al carrusel de las devoluciones del IVA.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que gracias al trabajo interinstitucional entre la Fiscalía General de la Nación, la Dian y la Policía Nacional se logró desmantelar una red que cobraba ilegalmente la devolución del impuesto del IVA. “Con la detención de 19 personas se avanza de manera muy contundente en identificar esa estructura criminal que venía buscando mecanismos completamente ilegales para obtener unas devoluciones de IVA a las que no tenían derecho”, indicó.

El funcionario reiteró su compromiso con el cuidado de los recursos de los colombianos.
“Nosotros estamos comprometidos con ese trabajo de cuidar los recursos de los colombianos y empezamos por nuestra propia casa, asegurándonos que no se den este tipo de prácticas, que no solo son una defraudación y actos criminales, sino que también representan una competencia desleal para las empresas que pagan sus impuestos oportunamente”, aseguró.

De igual manera, anunció que dio instrucciones a la Oficina del Inspector, Tributos, Rentas y Contribuciones (ITRC) para que lleve a cabo las acciones disciplinarias correspondientes.


“Hemos dado instrucciones a la Oficina del Inspector de Tributos, Rentas y Contribuciones (ITRC), encargada de la vigilancia disciplinaria de los funcionarios de la Dian, de la UGPP y de Coljuegos, que adopte las medidas disciplinarias en el menor tiempo posible frente a estas 19 personas, que estaban vinculadas en el presente a la administración pública, 13 de ellos trabajando en la Dian, para que tome las decisiones disciplinarias que son del caso, eso significa, por ejemplo, la inhabilidad para laborar en el sector público colombiano”, concluyó.

Así mismo, destacó que gracias a estos ‘golpes’ contundentes a la corrupción este año se logró que el recaudo del impuesto del IVA aumentara en un 29%.

“Precisamente por este trabajo hemos logrado controlar la evasión y eso nos ha permitido un incremento muy considerable en los recaudos de impuestos. Este año, entre enero y abril, el recaudo del IVA fue cercano a $8 billones, cuando hace un año, entre enero y abril, el recaudo del IVA fue de apenas $6.1 billones”, sostuvo.

Finalmente, el Ministro Cárdenas resaltó que el aumento del recaudo de impuestos beneficia significativamente a los empresarios colombianos. “Esto representa una muy buena noticia para los empresarios de Colombia, porque en la medida en que el recaudo del IVA aumenta también se activa una cláusula de nuestro estatuto tributario que permitirá el próximo año que el IVA que están pagando hoy por los bienes de capital lo puedan descontar del Impuesto de Renta”, dijo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?