| 12/10/2013 12:20:00 PM

El costo de la corrupción en Colombia

En 2013, la corrupción le ha costado a la economía colombiana cerca de US$800 millones, según un estudio de la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha Contra la Corrupción.

En el informe, que la Comisión presenta semestralmente a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Transparencia,se revisan los avances de políticas y normas anticorrupción, compromisos internacionales, indicadores y casos emblemáticos de corrupción.

Según el informe, a pesar de las iniciativas del Gobierno como el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), organismo que asigna las partidas de gastos en todas las entidades oficiales, que contiene la Política Anticorrupción, aún no ha sido aprobado.

Un comunicado de la Comisión añade que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información está a la espera de ser sancionada y publicada.

Añade que los indicadores de percepción de corrupción en el país siguen siendo negativos pues este año, los resultados del Barómetro Global de la Corrupción reflejaron que la impunidad y lentitud en los procesos judiciales y la falta de mecanismos fuertes de denuncia y protección a denunciantes siguen incidiendo en este fenómeno.

El Barómetro mostró que "el 56% de los colombianos considera que la corrupción ha aumentado en los últimos dos años, que los ciudadanos clasifican al Congreso y a los partidos políticos como 'los más corruptos' y que el 64% de los encuestados percibe que hay corrupción en el sistema judicial".

La CNCLC recomienda que para combatir la corrupción se haga desde el Gobierno un mayor acompañamiento y seguimiento a los Planes Anticorrupción en municipios y departamentos del país, ya que se desconoce el impacto real de estas medidas para prevenir la corrupción.

Alerta sobre la necesitad de aumentar los esfuerzos de denuncia, investigación y sanción en sectores vulnerables a la corrupción y de alta sensibilidad para la ciudadanía.

Desde 1991 hasta el 2010, alrededor de $189 billones, lo que equivale al 4% del PIB del país durante esos 19 años.

EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?