Home

País

Artículo

Correa critica a candidatos Santos y Noemí

El presidente Rafael Correa calificó de "inaceptables" las declaraciones de Noemí Sanín y Juan Manuel Santos, ambos candidatos presidenciales, quines dijeron que estarían dispuestos a repetir una incursión armada no autorizada sobre un tercer país.

20 de abril de 2010

Dijo que "resulta increíble que alguien la sostenga (esa afirmaciones) después de que pidió tantas disculpas el gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe", tras la incursión armada del 2008 en suelo ecuatoriano para acabar con un campamento clandestino de las Farc.

En un debate entre candidatos presidenciales colombianos el domingo, Sanín señaló que "lo hubiera hecho en las mismas circunstancias", mientras que Santos, por entonces ministro de Defensa, afirmó que "me siento por muy orgulloso... de haber ordenado y autorizado esa operación".

Citado el martes por la página web de la presidencia, Correa señaló la víspera que "esa misma doctrina, es inaceptable". Advirtió que "la próxima vez (que ingresen al territorio nacional) encontrarán a Ecuador mucho mejor preparado, sabremos defendernos".

Tras esa acción, en la que murieron el líder guerrillero Raúl Reyes y otras 24 personas, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia que aún no llegan a restablecerse.

El canciller Ricardo Patiño dijo el martes en rueda de prensa que ante las declaraciones de los candidatos, Ecuador está considerando suspender un encuentro entre ambos países, aún sin fecha, en el que se planificaba restablecer completamente las relaciones,

Para Patiño, "desde el punto de vista de la reanudación de nuestras relaciones afecta grandemente si es que él (Santos) llegara a ser presidente".

Agregó que "un proceso de reanudación de las relaciones diplomáticas entre nuestros países, tan anhelada por los dos pueblos, pudiera verse afectada por ... hacer una velada amenaza al pueblo ecuatoriano".


AP