Home

País

Artículo

Corporación punto azul una iniciativa para la clasificación de medicamentos vencidos. | Foto: Asolcoldro

MEDICAMENTOS

¿Qué hace con los medicamentos vencidos que ya no usa?

¿Sabía usted que los jarabes y medicinas que se botan de manera inadecuada generan un impacto directo sobre las fuentes hídricas, además de contaminar los suelos y producir resistencia bacteriana en los alimentos que se consumen a diario? Dinero le cuenta la forma adecuada de desecharlos y prevenir enfermedades.

4 de abril de 2016

El efecto ambiental por desechos de fármacos es cada vez un fenómeno más frecuente, los medicamentos son contaminantes emergentes con impactos que hoy en día la población desconoce.

De acuerdo con un artículo publicado en BBC Mundo, los residuos de medicamentos pueden causar problemas en la reproducción de especies marinas, además de bajar las defensas en su sistema inmunitario.

En España, investigadores encontraron residuos de medicamentos en los tejidos de algunas especies marinas como carpas y anguilas, efecto negativo para los peces pues disminuye su fertilidad, además de perjudicar directamente a los consumidores ya que podría generar resistencia bacteriana en el organismo.

También se han encontrado en ríos concentraciones de hormonas y esteroides provenientes de los residuos de pastillas anticonceptivas, Alberto Fernández del grupo ecologista de Worl Wide Fund Nature (WWF) aseguró que esto alerta el equilibrio de reproducción, induciendo al cambio de sexo.

Ante dicha problemática, Colombia ha sido país pionero en pro de la clasificación de medicamentos. A partir del 2011 nace la Corporación Punto Azul, una iniciativa de la  industria  farmacéutica en su labor de proteger la salud pública de los ciudadanos y el medio ambiente, mediante el manejo integral de los residuos posconsumo de medicamentos humanos, dentro del marco de la responsabilidad social empresarial, el desarrollo sostenible y el cumplimiento legal.

Jorge Enrique Trujillo, director ejecutivo de la Corporación Punto Azul habló con Dinero, y aseguró que no depositar los medicamentos de una forma adecuada genera tres impactos directos: contaminación en las fuentes hídricas, generación de resistencia bacteriana en la fauna, contaminación en el suelo y falsificación de fármacos.

El Centro de Recolección y Transferencia está ubicado en el Municipio de Cota, es el primero en el país, hace parte del plan de crecimiento de la Corporación donde se gestiona de  forma directa la recolección, almacenamiento y clasificación de los residuos de medicamentos, ampliando la capacidad de recolección, trazabilidad y seguridad de los residuos recolectados.

Cuenta  con sistemas de seguridad de última tecnología que garantiza la cadena de custodia, desde que son recolectados por personal capacitado hasta que entran al centro de acopio, son clasificados y posteriormente organizados para realizar la gestión final ambientalmente adecuada.

Vea el vídeo aquí del proceso de clasificación de medicamentos de la Corporación Punto Azul. 

La Corporación Punto Azul es una entidad sin ánimo de lucro, que representa más del 96% del mercado farmacéutico en el país. Es una iniciativa única en Sur América que ofrece puntos estratégicos para que las personas puedan ir a depositar los medicamentos vencidos o los que ya no usan.

¿Qué se puede depositar en los puntos azules?

¿Qué hace la Corporación Punto Azul?

Los medicamentos depositados en los contenedores punto azul son recogidos por un operador logístico contratado por el programa, que cumple con las normas legales vigentes, el cual se encarga de la recolección, transporte y disposición final, con el fin de evitar la falsificación, adulteración y contrabando de los medicamentos, además de contribuir con la protección del medio ambiente.

Durante sus 6 años de existencia la Corporación Punto Azul de la mano de sus 232 Laboratorios Farmacéuticos asociados, sus aliados estratégicos  y el compromiso de los colombianos, contabilizó 243 toneladas de medicamentos en desuso que han dejado de ir a los rellenos sanitarios, evitando la contaminación en las fuentes hídricas y el medio ambiente.

La Corporación tiene presencia en 25 departamentos del territorio nacional, ha instalado más de 910 contenedores, capacitado a más de 1.500 droguistas, cuenta con 5 convenios colectivos y hace parte de la Red Iberoamericana de Programas de Posconsumo de Medicamentos, así como de la Red Colombiana de Programas Posconsumo.

A la fecha la corporación Punto Azul ha recolectado 243.449,07 Kg. de medicamentos. 

Los puntos azules están ubicados en Droguerías y almacenes de grandes superficies de Colombia. Consulte aquí el punto azul más cercano.