| 2/22/2017 3:32:00 PM

Inicia proceso de caducidad de Navelena por falta de cierre financiero

Cormagdalena anunció este miércoles la caducidad del contrato que había adjudicado a Navelena para el proyecto de navegabilidad del Río Magdalena y señaló que ya hay otro interesado en ejecutarlo.

Cormagdalena inició este miércoles el proceso de caducidad del contrato de navegabilidad del Río Magdalena que le había adjudicado a Navelena.

De acuerdo con Cormagdalena, Navelena nunca entregó una solución definitiva al cierre financiero para ejecutar la APP, por lo que el próximo ocho de marzo realizará la audiencia de caducidad del contrato.

Lea también: Robledo presenta pruebas que inhabilitarían al fiscal en caso Odebrecht

Además, la corporación anunció que el día anterior recibió una carta de intención para ejecutar el mismo contrato, firmada por la constructora PowerChina Limited Colombia (PCLC), que ya está adelantando análisis jurídicos, técnicos y financieros para llevar a cabo el proyecto de recuperación de navegabilidad del Río Magdalena.

"En caso de que efectivamente no se logre la cesión del contrato de APP con la firma PowerChina Limited Colombia, Cormagdalena garantizará la normal navegación por el Río Magdalena mediante la suscripción de contratos de obra pública", añadió la entidad pública.

Navelena es un consorcio conformado por dos firmas: la polémica filial Colombiana de Odebrecht, que es su dueño controlante, y la colombiana Contratos y Valores.

La empresa había presentado una carta plan sobre el método mediante el cual acreditaría su cierre financiero para evitar la caducidad del contrato y había anunciado que las obras iniciarían este mes.

Le puede interesar: Robledo denunció crédito del Banco Agrario a Odebrecht luego de quebrar

Las obras de encauzamiento se realizarán en un trayecto de 256 km entre Barrancabermeja y Puerto Salgar para garantizar una profundidad de 7 pies las 24 horas del día, que permitan la movilización de convoyes de hasta 7.200 toneladas de carga. Según el contrato, la etapa de construcción tiene prevista una duración de cinco años.

Durante este período de construcción, Navelena realizaría un plan de servicios provisionales de navegabilidad, que permitirá iniciar la reactivación de este tramo de 256 Km. En cuanto a la acreditación del cierre financiero, esta se logró a través del Banco Sumitomo Mitsui Banking Corporate que financiará US$250 millones en este proyecto.

Navelena está envuelta en el escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia, desde que el senador Jorge Robledo cuestionó que el Banco Agrario le desembolsara $120.000 millones para lograr el cierre financiero e iniciar las obras.

No se pierda: Ministro de Agricultura pidió investigaciones por crédito a Odebrecht

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.