Home

País

Artículo

CORRUPCIÓN

"Nada nuevo": Corficolombiana sobre el testimonio de Pizano

Corficolombiana, dueña mayoritaria de Ruta del Sol Sector II, aseguró que las declaraciones de Jorge Enrique Pizano sobre los sobornos de Odebrecht, que se revelaron tras su muerte, no tienen nada de novedoso en el caso.

14 de noviembre de 2018

Más de 24 horas después que el nombrado caso de sobornos de Odebrecht en Colombia volviera al debate público por cuenta de la revelación de grabaciones y un testimonio del fallecido Jorge Pizano, Corficolombiana emitió un comunicado en el que asegura que la versión del controller no tiene "nada nuevo".

Corficolombiana, perteneciente al Grupo Aval, recordó que Pizano "fue postulado por Corficolombiana S.A y nombrado por la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. (“CRDS”) en el año 2010 como “Controller”, labor que ejerció hasta que el contrato de concesión fue terminado por mutuo acuerdo con la ANI."

Noticias UNO reveló en su emisión del lunes que en 2015 el testigo había comunicado al entonces abogado del grupo, Néstor Humberto Martínez, su preocupación por la irregularidad de algunos contratos y grabó la conversación pues presentía que terminaría acusado cuando el escándalo se conociera. 

Recomendado: El viacrucis de Ruta del Sol II: el caso tiene nuevas pruebas

Corficolombiana recordó a su vez que ya Grupo Aval había explicado en varias oporttunidades que en 2015 conoció el reporte de Pizano "en el que alertaba acerca de ciertos contratos efectuados a través de CRDS que, a su modo de ver, parecerían ser cuestionables pues se referían a objetos duplicados y a obras que no se llevaron a cabo".

Sin embargo, advirtió que "ni el informe del dr. Pizano, ni ninguna otra información conocida en aquel momento permitían que, ni el dr. Pizano, ni Corficolombiana, ni persona alguna pudiera afirmar que dichos contratos y los pagos efectuados como consecuencia de éstos estuvieran relacionados a los sobornos que, en diciembre de 2016, Odebrecht confesó haber cometido para garantizar la adjudicación del contrato de concesión de Ruta del Sol II.  Como se ha dicho en varias ocasiones, lo que en el año 2015 Corficolombiana sospechó, a raíz del reporte recibido, era que los accionistas controlantes de CRDS extrajeron irregularmente recursos de la compañía".

Y según Néstor Humberto Martínez, quien meses después asumió como fiscal General de la Nación, Pizano lo buscó en calidad de amigo y para aprovechar su cercanía con Luis Carlos Sarmiento Angulo, cabeza de este poderoso conglomerado financiero, para hacerle llegar esta información y quien también sabía de la situación, porque en “la administración no le paraban bolas”.

Corficolombiana continuó su defensa señalando que "toda vez que las explicaciones suministradas por Odebrecht, quien nunca aceptó la ilegalidad de los contratos y los consiguientes pagos, no resultaron satisfactorias, Corficolombiana exigió a Odebrecht, controlante de CRDS, la restitución de los pagos no justificados.  Tal como lo ha dicho el dr. Nestor H. Martínez, a su oficina se le encargó la elaboración de un contrato para que Odebrecht le restituyera a CRDS aquellos pagos que finalmente no fueron explicados a satisfacción de Corficolombiana. Esta labor tomó hasta finales del mes de marzo de 2016 y se materializó con la firma del sonado Acuerdo de Transacción, entre Odebrecht, Episol y Corficolombiana".

Lea también: Nuevo árbitro para proceso de Ruta del Sol II

Este hecho también lo destacó en su defensa el fiscal Martínez quien el mismo martes publicó un comunicado en respuesta a las pruebas reveladas por el noticiero señalando que con base en el informe de Pizano "los consorciados llegaron a un acuerdo por virtud del cual Odebrecht se obligó a reintegrar al Consorcio Ruta del Sol la suma de $33.000 millones de los contratos cuestionados. Para ese fin, me fue confiada la redacción del contrato de transacción, previa advertencia de que la empresa brasilera no reconocía que dichos pagos fueran ilícitos, al extremo que –se me dijo- habían presentado un informe de una firma de auditoría internacional en ese sentido, pero que para mantener el acuerdo de asociación se había llegado a dicho reintegro”.

Los otros protagonistas

Mientras se conocen más versiones sobre lo sucedido con la Ruta del Sol Sector II, continúan las investigaciones que incluyen el otrosí firmado para la adición de la vía Ocaña-Gamarra, al que está vinculado el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Andrade; del pliego de cargos que dictó el anterior superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, para este caso contra varios de los jugadores de la concesión –incluido Odebrecht, Corficolombiana, Episol y el Grupo Aval- por prácticas contra la competencia en la adjudicación del contrato, el proceso ha sido muy accidentado.

Puede interesarle: Estos son los vinculados por la SIC al escándalo de Ruta del Sol

El Tribunal de Arbitramento designado para dirimir las diferencias económicas entre la ANI y la concesionaria también tuvo un proceso tortuoso. Los primeros árbitros decidieron renunciar, y el siguiente tribunal fue conformado por árbitros designados por sorteo. Antes de la muerte de Pizano, había fallecido Jorge Arango, quien era parte del Tribunal, y en las últimas semanas fue nombrado en su reemplazo Jorge Enrique Ibáñez.

De otra parte, Amparo Cerón, fiscal del caso, tuvo un  accidente automovilístico en Chile y sigue incapacitada.

Al accidente de la fiscal se debe sumar el fallecimiento de Alejandro Pizano, hijo de Jorge Pizano quien murió intoxicado con cianuro, según confirmó Medicina Legal, al consumir agua de una botella que encontró en el escritorio de su padre que padecía de cáncer. El hecho también generó una nueva investigación penal para aclarar las dos muertes.

Todo indica que el Tribunal de Arbitramento estaría en la etapa final de sus averiguaciones y será clave para determinar cómo será la liquidación del contrato. Entre tanto, Odebrecht ha estado en contacto con los organismos de control de Colombia para presentar ofertas de indemnización a cambio de inmunidad. Sigue en el tintero la eventual demanda internacional de la multinacional brasileña contra Colombia.

Lea también: Luis Andrade, expresidente de la ANI, se defiende