| 3/31/2017 10:24:00 AM

Corficolombiana sabe que perderá el 30% de inversión en Ruta del Sol

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez señaló que la pérdida es consecuencia del pago de deudas de la obra a los bancos y pago a empleados, contratistas y proveedores tras acordar el fin del contrato con el Gobierno.

El presidente de Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, señaló que el valor de liquidación del contrato entre la Concesionaria Ruta del Sol, de la cual es accionista Corficolombiana, se definió en $3,1 billones de los cuales el Gobierno utilizará $2,4 billones para pagar las deudas al sistema financiero y así darle "el mensaje" de que están asegurados los recursos de las vías de Cuarta Generación que los bancos decidan financiar.

No se pierda: Corficolombiana se declara “indignada” ante hechos de corrupción

Ya que las inversiones de los accionistas de Ruta del Sol ascienden a $1 billón y luego del pago de obligaciones quedarán cerca de $700.000 millones, Sarmiento señaló que "se perderá el 30% de la inversión" y ya que Corficolombiana invirtió $300.000 millones, dichas pérdidas se reflejan en los estados financieros a 2016 de la banca de inversión por $100.000 millones.

Las utilidades de Corficolombiana al cierre de 2016 cayeron hasta $302.000 millones, de los cuales la firma tendrá que descontar $102.300 millones de provisiones por las pérdidas que la entidad registrará por la terminación del contrato de Ruta del Sol Sector II, luego de que se demostrara que Odebrecht, el accionista mayoritario de la concesión, había pegado sobornos para obtener la licitación.

Sarmiento también envió un mensaje de tranquilidad a los acreedores de Ruta del Sol 2, al señalar que ya se están liquidando los empleados y contratistas. Adicionalmente, dio a conocer que ya se inició el pago de obligaciones con proveedores.

El presidente de Grupo Aval explicó que en 2009 cuando el Gobierno lanzó el modelo de Asociaciones Público Privadas para la construcción de infraestructura, después del Carrusel de la Contratación de Bogotá, ningún constructor en Colombia tenía la experiencia exigida para obtener uno de los contratos de vías 4G que anunció el Gobierno.

Por esa razón, Corficolombiana mostró su interés en el tramo dos de la Ruta del Sol e inició la búsqueda de un "aliado internacional" pero dada la crisis del 2008, tenía sus reservas sobre los constructores de Estados Unidos y algunos en Europa como España y Francia.

Lea también: Vuelve y juega: Robledo ratificó denuncias e hizo nuevas acusaciones en contra del fiscal

"Ahí apareció Odebrecht con una experiencia amplia y reconocida incluso en Estados Unidos, así como una revisoría fiscal de buena reputación y altas calificaciones internacionales", añadió Sarmiento.

Así se creó la Concesionaria Ruta del Sol con una participación mayoritaria de Odebrecht e inició la polémica obra. Cuando se reveló que Odebrecht había participado de un escándalo de corrupción en Brasil, Corficolombiana les pidió explicaciones y sus representantes en Colombia señalaron que "los sobornos no salieron de Brasil", por lo que continuaron con la construcción de la vía.

Sin embargo, en 2016 se conoció sobre el acuerdo de colaboración entre la firma brasileña y las autoridades de Estados Unidos y que como parte de ese acuerdo, Marcelo Odebrecht, admitió haber pagado sobornos en doce países de Africa y América, entre los que se encontraba Colombia.

La recomendación que recibió Corficolombiana, según Sarmiento, fue terminar el contrato de la Ruta del Sol Sector II, ya que al ser uno de los contratos por los que Odebrecht pagó sobornos en el país, "quedó viciado a futuro" y no tenía caso asumirlo sin la participación de su accionista mayoritario.

Esto dio lugar a las negociaciones con el Gobierno que terminaron en la terminación anticipada del contrato, luego de que se hubieran invertido $2,4 billones en deudas a los bancos y $1 billón de los accionistas, así como ya se habían recibido pagos por peajes en la zona y algunas vigencias futuras del Gobierno.

Le puede interesar: Grupo Aval admite el efecto negativo de las deudas de Ruta del Sol

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.