Home

País

Artículo

Proyecto Colombo-Coreano nace como una iniciativa de Colciencias para jalonar la industria hacia mercados internacionales.

Agronegocios

Corea financiará Parque Biopacífico

Aportará US$ 2,5 millones para el mejoramiento de tres parques científicos y tecnológicos.

11 de noviembre de 2013

Colciencias y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) firmaron el convenio "Establecimiento de un Plan Maestro de Desarrollo de Capacidades en Parques Científicos, Tecnológicos y de Innovación en Colombia", que tiene como objetivo fortalecer la innovación de la ciencia y el desarrollo de la industria en Colombia.

Con una inversión cercana a los $5 mil millones y una duración de tres años, los Parques Tecnológicos seleccionados para el proyecto son: Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Nacional de Bogotá, el Parque Guatiguará en Santander, y el Parque Biopacífico en el Valle del Cauca.

Juan Francisco Miranda, director del Parque Biopacífico sostuvo que “esta es una excelente noticia para el Parque pues permite impulsar a este polo de desarrollo agroindustrial basado en el conocimiento que busca principalmente jalonar la competitividad del agro colombiano, además porque Corea es un país con gran experiencia en el desarrollo de ciencia y tecnología. Estar dentro de este acuerdo se convierte en un reconocimiento y una potencialidad para Biopacífico”

El Proyecto Colombo-Coreano nace como una iniciativa de Colciencias para jalonar la industria hacia mercados internacionales, mejorar los procesos innovadores y posicionar a Colombia como referente en la región en temas de ciencia, tecnología e innovación.

Por su parte Chang Sup Kim, director de Koica sostiene que “Colciencias propuso el parque Biopacífico como uno de los parques beneficiarios de este proyecto al contar con varios elementos que potencian la articulación entre la Academia (Universidad Nacional, Universidad del Valle), la empresa y el sector privado. De ahí que la selección del Parque Biopacífico se hiciera efectiva, más cuando fue la entidad colombiana quien lo propuso, además de la destinación de recursos se contempla un intercambio de conocimientos y envío de expertos al terreno para apoyar el buen desarrollo del proyecto”.

Los parques científicos, tecnológicos y de innovación son considerados espacios físicos que buscan incrementar la promoción de la cultura y la innovación, así como la prestación de servicios de alta especialización, estimulando y gestionando el flujo de conocimiento y tecnología entre la Universidad, instituciones de investigación, empresas y mercados.