| 11/2/2016 3:30:00 PM

Colfuturo busca a 1.200 colombianos que quieran cursar posgrados en el exterior

Esta iniciativa de Colfuturo, con la cual espera seleccionar a 1.200 personas, está dirigida a estudiantes interesados en realizar maestrías y doctorados en diversas universidades alrededor del mundo en 2017.

La convocatoria para los ‘créditos beca’ de Colfuturo 2017 se abrirá el 10 de enero de 2017 y se cerrará el 28 de febrero. Esta convocatoria busca a egresados colombianos que estén interesados en cursar un posgrado (sea maestría o doctorado), en diversas universidades alrededor del mundo.

Los principales requisitos que se exigen para participar son: ser colombiano, dominar un segundo idioma, tener definido el programa de maestría o doctorado a realizar en el exterior y diligenciar el formulario que la entidad solicita.

Según aseguró Colfuturo, para el próximo año se tendrá un nuevo sistema de estímulos para que el talento regrese a trabajar en las regiones colombianas y se vincule al sector público, la academia y la investigación.

Como consecuencia de los nuevos cambios contemplados en el documento Conpes 3862 que empezarán a regir a partir de 2017, los colombianos que obtengan el ‘crédito beca’ podrán obtener una condonación de hasta el 80% sobre el total del monto desembolsado. 

“Para lograr esto, se entregarán bonos especiales para quienes al terminar sus estudios, trabajen en ciudades distintas a Bogotá, se desempeñen en el sector de la educación, en la investigación o como funcionarios públicos”.

El sistema de condonación

El máximo porcentaje de beca que se otorgará a partir de 2017 es del 80% del valor total desembolsado por Colfuturo. Este porcentaje de condonación dependerá de los requisitos que cumpla cada beneficiario.

Lea también: Al menos 59.000 usuarios del Icetex están en deuda con el sistema

El porcentaje de condonación operará de la siguiente manera:

  • 20%: para los beneficiarios con títulos de MBA o maestría en área de administración o maestría en Derecho.
  • 40%: para los todos los demás títulos.
  • 20%: para quienes trabajen fuera de Bogotá y su área metropolitana tres años (10% en el primero y 5% en los dos restantes)
  • 20%: para quienes trabajen en el sector público o en la academia, distribuidos en tres años (10% en el primero y 5% en los dos restantes).

Cifras de las convocatorias

Desde su creación en 1992, Colfuturo ha seleccionado 11.840 colombianos para que estudien su programa de posgrado en diversas universidades alrededor del mundo. En este mismo periodo de tiempo, se han destinado más de US$300 millones.

En 2016 la entidad seleccionó a 1.258 de beneficiarios, con una inversión de US$44 millones. Se estima que en 2017 se apoyen a otros 1.200 estudiantes.

Principales áreas de estudio y países de destino

Según la cifra de los estudiantes que aplicaron para la convocatoria de 2016, el top tres de los destinos de más interés que encabezan la lista, son universidades de Estados Unidos (21,2%), Reino Unido (20,4%) y Alemania (12,9%).

Entre los otros destinos más apetecidos se encuentran Canadá, Brasil, España, Holanda, Italia, Francia y Australia.  

Con respecto a las áreas de estudio, el mayor interés para los posgrados se encuentra en las áreas de ingeniería y administración. Sin embargo, los interesados pueden escoger entre posgrados de diferentes áreas como:

  • Ciencias sociales
  • Ciencias políticas
  • Derecho
  • Arquitectura
  • Ciencias básicas
  • Artes
  • Ciencias agropecuarias
  • Ciencias de la salud
  • Educación
  • Economía

Lea también: Universidades estadounidenses buscan a los colombianos más ‘pilos’ para estudiar gratis

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?