Home

País

Artículo

Foto: Daniel Quintero Calle, viceministro de Economía Digital en el MinTIC.

TECNOLOGÍA

Estudiantes de TI que no puedan pagar sus carreras serán sustentados

Con el fin de reducir el déficit de estudiantes de carreras relacionadas al campo de las tecnologías de la información y reducir la deserción universitaria, el Gobierno colombiano se comprometió a respaldar económicamente a los estudiantes que no puedan cubrir los costos.

29 de noviembre de 2017

Esta estrategia hace parte de la nueva convocatoria de Talento TI, impulsada por Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en alianza con el Icetex, institución que brindará todo el soporte operativo.

Los beneficiados serán los mejores estudiantes, ya que aquellos que no terminen con éxito sus estudios tendrán que pagar.

El programa funcionará muy similar a como hoy opera ‘Ser Pilo Paga‘, con la gran diferencia de que está enfocado en aquellos estudiantes del campo de TI sin capacidad económica de cubrir sus estudios. 

Gracias a esta convocatoria estudiantes de todo el país podrán estudiar carreras de formación tecnológica y universitaria a través de créditos condonables.

Visite: La digitalización ha contribuido con el 6,12% del crecimiento del PIB

Para este programa el MinTIC destinó $11.635 millones con el objetivo de apoyar a estudiantes de carreras que van desde el diseño gráfico hasta tecnología en sistemas, electrónica, mecatrónica o telecomunicaciones en las universidades que ofrezcan esos programas y tengan un certificado de calidad.

Podrán aplicar estudiantes que entran a primero, segundo, tercero o cuarto semestre en los primeros seis meses del 2018.

El otorgamiento del crédito para el nivel de formación universitaria es de hasta $50 millones y para el nivel de formación tecnológica es de hasta $20 millones.

La convocatoria está abierta desde el 27 de noviembre hasta el 15 de diciembre del 2017.

Para inscribirse, los interesados deben leer detenidamente los términos, así como el reglamento operativo de la convocatoria. Posteriormente, diligenciar el formulario de solicitud de crédito a través de la página web del Icetex (sección ‘Fondos’ – ‘Formulario de inscripción’).

Por último, estar atento a lo resultados de la convocatoria, y en caso de ser elegido, proceder con la legalización del crédito.

Los requisitos mínimos para acceder a este programa son:

  1. No haber sido beneficiario anterior de las convocatorias del Fondo de Talento Digital o de la Alianza Talento TI.
  2. Ser un ciudadano colombiano.
  3. Haber presentado las pruebas SABER 11 o la prueba de estado equivalente.

  • Tener un deudor solidario aprobado.
  • Tener puntaje del Sisbén.
  • Consulte términos y condiciones de la convocatoria en la página web del ICETEX aquí

    “Este programa es la continuación de una estrategia que ha emprendido el MinTIC y que ubica como prioritario el talento humano en TI para desatar la transformación digital del país”, dijo a Dinero el viceministro de Economía Digital, Daniel Quintero.

    Contenido relacionado: Así nació ‘Think Different’, la campaña que convirtió a Apple en gigante

    El viceministro reiteró que existe un fuerte vínculo entre el número de profesionales en TI y la capacidad del país de transformarse en todos sus sectores industriales, "desde una finca hasta una empresa de ciencia de datos".

    Según el viceministro de Economía Digital, actualmente en Colombia se requieren por lo menos 20.000 nuevos profesionales TI para la industria. Así mismo, señala que para el próximo año se necesitarán por lo menos 45.000.

    “Sin embargo ese es el número que únicamente está solicitando nuestra industria de tecnologías de la información. 1‘200.000 empresas que tiene el país necesitan profesionales TI o por lo menos personas con habilidades en estos campos para iniciar su transformación”, explicó.

    En este sentido, afirmó que "si bien la demanda es alta, la necesidad que existe (de este tipo de profesionales) es incluso más grande" .

    Recomendado: ¿Cómo está Colombia en patentes en comparación con otros países?

    MinTIC busca líderes digitales

    Además de esta convocatoria el MinTIC presentó una oportunidad especial para aquellos que ya estén en el sector de las tecnologías de la información y en un cargo directivo que además quieran hacer un curso gerencial en algunas de las mejores universidades del país.

    “Allí pueden hacer contactos y fortalecer sus capacidades para administrar, influenciar, crear estrategias de mercado. Por eso tenemos programas en competencia gerenciales, alta dirección de empresas, entre otros”, dijo Daniel Quintero.

    Algunas de las universidades que participan en este programa son La Sabana, Los Andes, El Rosario y el ICESA.

    El Gobierno se hará cargo del 80% del costo de los programas que van desde los $2 a $6 millones. El presupuesto para este programa es de $4.300 millones.

    “Esta estrategia arranca en el bachillerato transformándole el currículo a más de 150.000 niños que salen haciendo programación básica, páginas web, entre otras soluciones. Pasa a un programa técnico laboral en el que asignamos más de 10.000 becas y que tuvo una demanda de 30.000, lamentablemente dejamos a 20.000 personas sin cupo, ahí tenemos un reto (…) y se extiende con estos programas universitarios”, apuntó el viceministro.

    Recomendado: Concurso de emprendedores Ventures cumple su mayoría de edad