Home

País

Artículo

Los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico han otorgado 656 becas: 157 han sido entregadas por el gobierno colombiano, 186 por Chile, 177 por México y 136 por Perú.

EDUCACIÓN

Abierta convocatoria de becas de la Alianza del Pacífico

La Plataforma de Movilidad Estudiantil de la Alianza del Pacífico abrió la convocatoria para otorgar 50 becas de estudio.

18 de agosto de 2014

Los gobiernos de Colombia, Chile, Perú y México establecieron el programa de becas “Plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico”, con el objetivo de contribuir a la formación de capital humano avanzado, mediante el otorgamiento de becas de manera recíproca y en términos de igualdad entre los cuatro países.


Los interesados en el intercambio de pregrado, licenciatura, doctorado, intercambio de profesores o investigadores, para iniciar estudios o actividades docentes a partir del primer semestre del año 2015 tienen plazo hasta el 15 de noviembre para inscribirse en la convocatoria y pueden consultar toda la información relacionada en la página web del Icetex

La Canciller María Ángela Holguín fue la encargada de dar apertura oficial a la V Convocatoria de Becas, junto con la Directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC Colombia, Sandra Bessudo y el Presidente del Icetex, Fernando Rodríguez Carrizosa.

Durante el evento de presentación del programa, asistieron 14 becarios extranjeros de la IV convocatoria, provenientes de los países que conforman la Alianza, quienes realizarán sus estudios durante el segundo semestre de 2014 en Bogotá. “Verlos a ustedes aquí sentados es como cuando a uno se le cumple un sueño” les dijo la Canciller, recordando cómo en 2011 en la reunión de Antofagasta los gobiernos de Colombia, México, Perú y Chile decidieron darle vida a este programa aportando cada uno 100 becas.

Durante el evento, los estudiantes extranjeros provenientes de los países de la Alianza y los exbecarios colombianos compartieron sus experiencias con la Canciller. “El conocimiento está en los libros pero las universidades están llenas de emociones y de vivencias que le alimentan a uno el alma y lo llevan a cumplir los sueños”, comentó Daniel Villa, exbecario colombiano que cursó un semestre del programa Ingeniería Comercial en la Universidad Central de Chile como estudiante de intercambio becado por el Programa Alianza Pacífico.

A la apertura también asistieron representantes de las embajadas de México, Chile y Perú, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colciencias, el Rector de la Universidad Nacional y los representantes de las universidades de la capital que hacen parte de la Plataforma.

El grupo de becarios que participó en la ceremonia hace parte de los 77 estudiantes que tendrán la oportunidad de estudiar en varias ciudades del país: 10 de ellos realizarán su intercambio en Barranquilla, 19 en Bucaramanga, 12 en Cali, 3 en Manizales, 14 en Medellín, 1 en Pereira y 4 en Tunja.

Los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico, a través de la Plataforma de Movilidad Estudiantil, han otorgado 656 becas de las cuales 157 han sido entregadas por el gobierno colombiano, 186 por Chile, 177 por México y 136 por Perú.