Home

País

Artículo

Ministro de Vivienda, Felipe Henao.

Desarrollo

La apuesta por el agua

Minvivienda y CAF firmaron convenio para fortalecer a los pequeños prestadores del servicio de agua y saneamiento básico.

20 de diciembre de 2013

El Ministerio de Vivienda y CAF -banco de desarrollo de América Latina- firmaron un convenio que permitirá la formulación de lineamientos que garanticen una buena prestación del servicio a los usuarios y mayor estabilidad financiera para las pequeñas empresas prestadoras de servicios públicos de agua y saneamiento básico a nivel urbano y rural en Colombia.

La formulación del documento Conpes, que será entregado en abril de 2014, será el resultado del análisis integral de las principales problemáticas que actualmente presentan las pequeñas empresas prestadoras de servicios públicos.

Para el Ministro de Vivienda, Felipe Henao Cardona, la firma del convenio con CAF- banco de desarrollo de América Latina, representa una importante oportunidad para modernizar y fortalecer a las pequeñas empresas prestadoras de servicios públicos de agua potable y alcantarillado.

“El enfoque de los trabajos será integral para lo cual se abordarán temas como política pública sectorial, esquema institucional y financiero, marco legal y normatividad, componente social, y aspectos técnicos, necesarios para poder guiar a estas empresas que hacen efectivo los servicios de agua y saneamiento básico en muchos rincones del país”, sostuvo el Ministro Henao, quien enfatizó que lo que se busca es que cuando lleguen todas estas soluciones de infraestructura se sepan manejar.

Entre tanto, Víctor Traverso, director representante de CAF en Colombia manifestó que: “Desde CAF apoyamos este tipo de iniciativas que permitirán no solo fortalecer el sector, sino además garantizar la mejor prestación del servicio a miles de usuarios de las zonas urbanas y rurales del país”, manifestó L. Víctor Traverso, director representante de CAF en Colombia, al añadir que el proceso de aseguramiento institucional para la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento básico aún demanda mayores esfuerzos en asistencia técnica y estrategias de acompañamiento a los pequeños prestadores, donde son evidentes las grandes debilidades en el cumplimiento de la normatividad y la gestión empresarial.

El documento Conpes también establecerá recomendaciones para fortalecer la gestión de las instituciones de apoyo al sector en los niveles regionales y locales y propondrá mecanismos de financiación viables que aseguren la participación, asistencia técnica y capacitación hacia los pequeños prestadores de los servicios.