Home

País

Artículo

Presidente de Procolombia, María Claudia Lacouture.

NACIÓN

Firman convenio para reforzar exportación de café

Durante el Congreso de Cafeteros, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y Procolombia firmaron un nuevo convenio de cooperación para facilitar a pequeños productores la exportación de cafés industrializados y especiales.

3 de diciembre de 2014

El convenio, firmado por la presidente de Procolombia, Maria Claudia Lacouture, y el Gerente General de la Federación, Luis Genaro Muñoz, tiene por objeto coordinar, promover e implementar iniciativas de apoyo de promoción de exportaciones de café industrializado y especial de productores individuales, asociaciones de productores y de micro y pequeñas empresas colombianas de productores de café que busquen penetrar mercados internacionales.

Como parte del convenio, las partes también acuerdan apoyar la capacitación y el fortalecimiento de la cultura empresarial exportadora y productiva, articulando esfuerzos en materia de uso de tecnologías de la información y fortalecimiento de las capacidades de caficultores.

“Hay potencial para aumentar el número de destinos de las exportaciones del café colombiano. Son 22 los mercados ya consolidados pero hay 18 en crecimiento y otros que ofrecen oportunidades para seguir expandiendo la industria de cafés especiales como Emiratos Árabes, Noruega, República Checa y Turquía”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia.

Por su parte, Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación de Cafeteros, indicó que “la alianza firmada con Procolombia es otro paso en la búsqueda de que los caficultores capturen un mayor valor, a través de negocios directos en los que la Federación también puede ser un aliado logístico”.

Las partes llevarán a cabo acciones puntuales encaminadas al diseño y ejecución conjunta de proyectos y actividades que faciliten el cumplimiento de los propósitos de las entidades, lo cual incluye:

1) El intercambio de información para la elaboración de talleres de capacitación relacionados con Denominaciones de Origen, Licencias de Marca Ingrediente, Logo-símbolo Café de Colombia, regulaciones nacionales e internacionales para la exportación de café y oportunidades comerciales para facilitar la labor de exportación de café industrializado.

2) Fortalecimiento del tejido empresarial mediante estímulos a quienes adecuen sus productos por medio de los programas de formación que lidera Procolombia.

3) Procolombia prestará apoyo dentro de las empresas, buscando que cumplan los requisitos y se genere la dinámica requerida para exportar bajo el programa de MIPYME internacional y/o MiPyme Internacional Cafés Especiales.

4) El apoyo por parte de PROCOLOMBIA a micro y pequeños empresarios cafeteros, así como a asociaciones de productores medianos para la promoción e identificación de potenciales clientes para la exportación de café industrializado bajo los programas que esta entidad lidera a nivel nacional e internacional, empleando recursos académicos, materiales técnicos y tecnológicos o especializados.

5) Articulación de procesos de formación y uso de tecnologías que permitan optimizar la productividad y la presencia exportadora con aplicaciones de conocimiento y venta de producto.

6) Apoyar con asesoría especializada el proceso exportador que permita ampliar la oferta de derivados y productos complementarios al café con el compromiso de la FNC y PROCOLOMBIA en la formación y adecuación de la oferta.

Este nuevo convenio refuerza el trabajo que desde el año pasado han venido desarrollando la Federación y PROCOLOMBIA para desarrollar el potencial exportador de pequeños productores de café, mediante talleres y capacitaciones para acceder a mercados internacionales.

Este trabajo conjunto de las dos entidades se ha traducido hasta ahora en la realización de 54 seminarios y talleres de capacitación a caficultores que se han llevado a cabo en 10 regiones productoras a lo largo del año. Se espera que para finales de 2014 un total de 7.000 productores se hayan capacitado en temas de comercio internacional gracias a esta alianza.