Home

País

Artículo

En el pliego de peticiones están descansos, reajustes salariales y designación de más funcionarios, ya que los controladores denuncian que tienen jornadas de 24 horas con solo un día de descanso.

País

Controladores aéreos no lograron acuerdo con el Gobierno

Tras una reunión de cinco horas, los controladores aéreos advirtieron que si en 10 días el Gobierno no les da garantías para mejorar sus condiciones laborales reducirán sus actividades de 24 a 18 horas, por su cuenta, lo que afectaría las operaciones en el aeropuerto ElDorado.

17 de enero de 2012

En el encuentro que se llevó a cabo en con el viceministro de Relaciones Laborales, David Luna, el presidente de la Asociación Colombiana de Controladores Aéreos, Carlos Arturo Bermúdez y el presidente de la CUT, Tarsicio Mora, no se logró un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los controladores aéreos, por lo que se habla de un “plan tortuga”, que afectará el normal funcionamiento de los principales aeropuertos del país.

En el pliego de peticiones están descansos, reajustes salariales y designación de más funcionarios, ya que los controladores denuncian que tienen jornadas de 24 horas con solo un día de descanso.

"Estamos a la expectativa en que se reduzcan los horarios para los controladores aéreos, trabajar con seguridad y brindarle seguridad a los usuarios del transporte aéreo", manifestó el presidente de la Asociación Colombiana de Controladores Aéreos, Carlos Arturo Bermúdez.

Al finalizar la reunión aseguraron que están dispuestos a encontrar soluciones y obtener respuesta a los puntos que han planteado en el pliego de peticiones presentadas al Gobierno Nacional y a la Aeronáutica Civil.

"Sin embargo nos hemos enredado en un punto tan fundamental como es el descanso de los controladores de tránsito aéreo y cuando se administra con miseria, difícilmente se obtienen respuestas positivas. Este es un llamado que no sólo le hacemos al Gobierno Nacional y a la Aeronáutica, sino también a los gremios económicos a cumplir con esas normas", sostuvo funcionario.

El Viceministro de Relaciones Laborales buscará con el Ministro de Hacienda los recursos que hacen falta para cumplir con una parte de las peticiones y evitar mayores restricciones en las operaciones aéreas.

Los actores participantes en la negociación, la Aeronáutica Civil y los representantes del sindicato de controladores aéreos, coincidieron en celebrar el compromiso que el Gobierno ha adquirido como mediador en el proceso de concertación y la voluntad de hacer intensos esfuerzos para garantizar que continúa el normal funcionamiento de los terminales aéreos del país.

“Los descansos es un tema al que se la ha dado prioridad y por eso estamos buscando una fórmula que le convenga al país y a los trabajadores, estamos haciendo todo lo posible para mejorar la calidad laboral de los controladores y para ampliar la planta de personal en un esquema equilibrado”, señaló el coronel Carlos Silva, Subdirector de la Aeronáutica civil”.

Según el presidente del Sindicato de Controladores Aéreos, Carlos Alberto Bermúdez, los trabajadores seguirán asistiendo a las 10 reuniones programadas con temas puntuales dentro de una agenda coherente y eficiente.

“Lo ideal es no afectar la programación de las empresas aéreas que son el motor de la economía, seguiremos buscando una fórmula equilibrada”, aseguró el representante de los trabajadores del sector aéreo.

El viceministro de Relaciones Labores, David Luna, citará a nueva sesión de concertación, una figura de diálogo social promovido por el Estado colombiano en beneficio de los derechos de los trabajadores.

En la actualidad el déficit de controladores aéreos es de 300.