Home

País

Artículo

En los próximos días se conocerán los nombres de los 230 medicamentos que serán sometidos a control de precios por el Gobierno.

País

Medicamentos serán sometidos a control de precios

El listado saldrá tras la consulta previa que hará el Ministerio de Salud a todos los actores del sistema, para consolidar los medicamentos y compararlos con los precios de referencia internacional.

20 de enero de 2015

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunció la publicación de una circular para controlar el precio de 230 medicamentos en el país, que significa un ahorro de $200 mil millones.

Antes de que el Gobierno determine cuáles serán los medicamentos que harán parte del listado, se tiene pensado escuchar a las partes que resultan involucradas con la medida como laboratorios, entidades prestadoras de salud, asociaciones de pacientes y de farmacias, asimismo MinSalud escuchará a hospitales y centros de salud.

Gaviria destacó que se unificarán las actuales medidas que buscan evitar un cobro exagerado a los productos usados en nuestro país para el tratamiento de enfermedades. La medida se contempló referenciando el precio de los medicamentos en otros países de América Latina y también involucra a algunos de los denominados biotecnológicos. "Hace parte de una política farmacéutica que contempla no solo esa regulación del precio de medicamentos sino por ejemplo el decreto de biotecnológicos o similares que también generó un debate interesante en el país en los meses de septiembre a octubre del año pasado", dijo Gaviria.

El Gobierno ya había puesto el ojo en el precio de los medicamentos en el país, con la circular 04 de 2013 de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos, que controló el costo de 189 productos, de los cuales 30 estaban incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y 159 correspondían a productos no POS.

Esta regulación,  contribuyó a un ahorro superior a los 300 mil millones de pesos anuales, los cuales fueron empleados por pacientes con cáncer, hemofilia, artritis reumatoidea, trasplantes, esclerosis múltiple y algunas enfermedades huérfanas. Incluso, la Superintendencia de Industria y Comercio impuso una sanción de $9 mil millones a la mayorista Audifarma, que violó los topes en medicamentos establecidos desde septiembre del 2013.