Home

País

Artículo

El sistema de salud se ahorrará $200 mil millones con nueva medida de control sobre más medicamentos del POS.

Farmacéutico

Control de precios a más medicamentos

Presidente Santos anunció control de precios de 334 medicamentos adicionales e incorporó al Plan Obligatorio de Salud 70 procedimientos.

18 de diciembre de 2013

El presidente Juan Manuel Santos anunció control de precios de 334 medicamentos adicionales e incorporó al Plan Obligatorio de Salud 70 procedimientos y otros medicamentos.

"Lo interesante es que en este caso estamos hablando de varios medicamentos que se venden en las farmacias y droguerías, por lo que esta medida va a aliviar directamente el bolsillo de los colombianos”, informó el Mandatario.

En promedio la reducción será del 40 por ciento. Con esta medida, el sistema se ahorrará otros 200 mil millones de pesos.

Además, señaló que quedan incluidos, entre otros, prácticamente todos los tratamientos para el cáncer de mama, el cáncer gástrico, de próstata o de colon, que están entre las principales causas de mortalidad en el país.

Por su parte, el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo que con esta medida ya son 546 los medicamentos con precios controlados.

“La regulación de precios de medicamentos que contemplaba la Reforma a la Salud como la Política de Estado la hemos venido poniendo en práctica este año, sobre todo desde mayo, cuando tuvimos la Circular 03, que estableció la metodología. En septiembre pudimos regular el primer conjunto de más de 200 medicamentos, presentaciones comerciales. Y hoy estamos avanzando con 334 más”, indicó.

Medicamentos

El Presidente Santos mencionó algunos de los medicamentos incluidos en el control de precios.

“El precio del Esomeprazol inyectable, un medicamento que se utiliza para la gastritis, baja un 24 por ciento. Hay dos tipos de Insulina que disminuyen en promedio un 50 por ciento. El Meropenem, un antibiótico de alta gama para infecciones resistentes, baja un 45 por ciento. La Quetiapina, para la esquizofrenia, baja un 47 por ciento, y así el resto de los medicamentos que tienen control”, indicó el Jefe de Estado.

Adicionalmente, dijo que la Superintendencia de Industria y Comercio verificará que las medidas se cumplan: “Va a estar atenta para que los laboratorios, las EPS o los distribuidores de medicamentos no vendan a precios superiores a los regulados, so pena de severas sanciones”.