| 10/27/2013 12:00:00 PM

CRC, sin licencia para recaudar

Se les está exigiendo a los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) que el pago por los exámenes médicos lo realicen los usuarios exclusivamente a través de un actor financiero.

Así lo confirmó el Superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán Prieto, mediante la circular 42 de octubre de 2013, con la que “no podrá efectuarse recaudo de dinero alguno en las instalaciones de los centros; en este orden de ideas el valor recaudado mediante el sistema financiero será el único costo exigible a los usuarios, no siendo legal cobros adicionales o posteriores”, según reza la Circular.

Para ello se dispuso de la Red Vía Baloto y de la página web www.examenseguro.com, en la que se puede realizar el pago y de una vez agendar cita en el CRC más cercano.

“Estamos acabando con todos los tramitadores al implementar el Sistema de Control y Vigilancia, a través del cual el actor financiero recibe el pago por los exámenes y luego Supertransporte monitorea en tiempo real el procedimiento. De esta manera, los CRC ya no pueden recibir pagos directamente”, indicó el Superintendente.

En tres pasos y sin filas, comienza el trámite del certificado médico para la licencia de conducción:

1- Compre el PIN vía Baloto o a través de la página web www.examenseguro.com

2- Programe su cita a través de la página o del Call Center 018000189984

3- Diríjase al CRC

El Superintendente anunció además que próximamente el Sistema de Control y Vigilancia se pondrá en marcha para los Centros de Diagnósticos Automotor (CDA), con el fin de evitar trampas y procedimientos fraudulentos en la expedición de certificados técnico mecánicos y de gases.

La Superintendencia iniciará la evaluación de las empresas que quieran prestar el servicio del Sistema de Control y Vigilancia, el cual pretende principalmente que los CDA cuenten con grabación del 100% de las operaciones realizadas; acceso remoto para la Supertransporte; software para administración de cámaras que, entre otras, permita la detección de la placa; sistema de geo posicionamiento y plataforma web que garantice conexión en tiempo real con la Superintendencia. Para las evaluaciones, la entidad contará con el acompañamiento de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC.

Por lo pronto, el Superintendente invitó a los ciudadanos a denunciar en qué Centros de Reconocimiento de Conductores están recibiendo pagos o cobrando por trámites adicionales como, por ejemplo, subir la información al RUNT, lo que es totalmente ilegal.

“Puede ser una denuncia anónima al correo atencionciudadano@supertransporte.gov.co, indicándonos el Centro de Reconocimiento, la dirección, ciudad y el tipo de irregularidad”, aseguró.

Con esa información, la Superintendencia podrá abrir investigación al CRC, que derive en las medidas sancionatorias a que haya lugar: suspensión o cancelación de la habilitación para operar, además de remitir a la Fiscalía para efectos penales del caso.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?