| 6/21/2011 12:35:00 PM

Control de advertencia por fallas en la prestación de servicios de salud

La Contraloría dijo que tiene una lista de denuncias e inquietudes relacionadas con el aplazamiento de los pagos a los proveedores y prestadores de la salud vinculados con varias entidades, incluida SaludCoop.

La Contraloría General de la República ha venido recibiendo en las últimas semanas y en múltiples escenarios quejas, denuncias e inquietudes relacionadas con el aplazamiento de los pagos a los proveedores y prestadores de la salud vinculados con varias EPS, incluidos médicos e IPS relacionadas con Saludcoop EPS Compañía de Medicina Prepagada, entidad que en la actualidad se encuentra intervenida para ser administrada por parte del Gobierno Nacional a través de la Superintendencia Nacional de Salud".

La situación descrita la expuso la Contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, en una advertencia que dirigió al ministro de Protección Social, el Superintendente Nacional de Salud y el Agente Interventor de Saludcoop EPS.

El ente de control señala que las cuentas por cobrar deberán surtir por parte de la Superintendencia de Salud.

“De otro lado, se entiende que los recobros no glosados deberán ser atendidos oportunamente de tal suerte que los recursos fluyan de manera eficiente, toda vez que no existe razón valedera para que haya hoy una mayor demora o parálisis de los pagos, cuando precisamente las reformas legales y administrativas que se han adoptado por parte de la Rama Legislativa y por parte del Gobierno Nacional, en
sus distintas expresiones, han sido expedidas en orden a buscar una mayor eficiencia y evitar que se comprometa inadecuadamente la liquidez del sistema”, sanala la contralora, Sandra Morelli.

La funcionaria señala que esta situación amerita una acción inmediata del Gobierno, de los reguladores y de todas las entidades públicas involucradas en la materia con el fin de dar las garantías para que se cumpla con la prestación eficiente de este servicio.

Además se piden medidas necesarias por parte del Gobierno para evitar un detrimento patrimonial proveniente de repeticiones y demandas contra el Estado por la falta de acción oportuna del Sistema de Seguridad Social en Salud y las entidades que lo conforman para que se cumpla con los índices de liquidez y solvencia y se dé oportuno cumplimiento a las obligaciones financieras contraídas, así como a los servicios de salud a los
usuarios de los regímenes contributivo, subsidiado y vinculado.

 

Saludcoop EPS Compañía de Medicina Prepagada, entidad que en la actualidad se encuentra intervenida para ser administrada por parte del Gobierno Nacional a través de la Superintendencia Nacional de Salud.

 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?