Home

País

Artículo

Systra ha trabajo en el diseño de líneas de metro en varias ciudades del mundo. | Foto: archivo

Bogotá

Contratan consultoría para el Metro de Bogotá por $1.700 millones

La francesa Systra ajustará el proyecto tanto a la subida del dólar como a las políticas de Peñalosa. También comparará las distintas opciones de integración con Transmilenio. La licitación se abriría en el primer semestre de 2017.

14 de abril de 2016

La estructuración de la primera línea del Metro de Bogotá fue oficialmente reactivada con la contratación de una consultoría con la firma francesa Systra, informó la Financiera de Desarrollo Nacional. El costo de este contrato es de $1.700 millones. Systra tiene la tarea de ajustar el proyecto al nuevo precio del dólar y también a la nueva adminsitración distrital. 

La disparada del dólar desde el año pasado elevó los costos esperados del proyecto metro, debido a la gran cantidad de cosas que hay que importar para la construcción. El gobierno tiene sobre la mesa un cheque de $9,65 billones que no ha sido ‘cobrado‘ todavía. Se espera que Systra le diga al país cómo optimizar los recursos disponibles para la construcción del proyecto y que la licitación pueda comenzar en el segundo semestre de 2017.

"Entre otras cosas aportará alternativas de trazados y longitudes para el tramo oriental de la primera línea del Metro, hará sugerencias de cómo debe ser la arquitectura de la estructura misma del metro así como cuáles serían las troncales complementarias de Transmilenio más adecuadas, cuáles estaciones de trasbordo directo y propondrá diferentes localizaciones del nodo final", señaló la FDN en un comunicado. 

Lea también: Distrito ya puede cobrar cheque por $9,65 billones para el metro de Bogotá

Systra actualmente ofrece servicios de consultoría al Metro de París y ha participado en proyectos de transporte público en 63 ciudades. Según la FDN, uno de cada dos sistemas de metro en el mundo ha tenido la participación de esta compañía, así como el 65% de los metros automáticos.