Home

País

Artículo

Sandra Morelli, contralora general de la República

Nación

Contraloría recuperó $21.254 millones de la salud

El ente de control anunció que existen bienes embargados por $684.000 millones en procesos de responsabilidad fiscal.

14 de diciembre de 2012

Según la Contraloría General de la República, este año se han recuperado recursos de la salud por $21.245 millones y se han embargado bienes por $684.000 millones dentro de procesos de responsabilidad fiscal que se adelantan a diferentes operadores en el sistema de salud.

El total de detrimento estimado a los recursos públicos del sector salud, en 676 procesos que adelanta la CGR, es $6 billones 978 mil millones.

La Corte Constitucional impartió órdenes en el Auto No. 263 de noviembre pasado, en el sentido de hacer cumplir una serie de acciones relacionadas con el control de los recursos públicos de la salud.

La Controlaría presentó ante la Sala Especial conformada por la Corte Constitucional, para llevar a cabo el seguimiento al cumplimiento de la Sentencia T-760 de 2008, presidida por el Magistrado Jorge Iván Palacio, el informe de las acciones realizadas.

A la Contraloría se le instruyó por la Corte que en el término improrrogable de 20 días siguientes a la comunicación del auto, adoptara las medidas necesarias para controlar y recuperar los recursos malversados y dilapidados en el sistema de salud colombiano.

Es así como el ente de control presentó la información requerida que incluyó los 676 procesos que adelanta en este momento a diferentes actores intervinientes en el sistema, que incluye a los operadores fiduciarios del Fosyga, EPS del régimen contributivo y subsidiado, operadores del chance, entidades territoriales, hospitales públicos, clínicas privadas, entre otros.