Home

País

Artículo

La investigación determinó que se utilizaron dineros para pagar viáticos y gastos de viaje. | Foto: Negocios y emprendimiento.

país

Contraloría cuestionó manejo de recursos públicos de la UNAD

De acuerdo con el ente de control, se evidenció un detrimento al patrimonio por $5.939,93 millones.

21 de octubre de 2014

De acuerdo con información suministrada por la Contraloría General de la República, se determinó que la Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD, incurrió en detrimento al patrimonio por $5.939,93 millones.

Los hallazgos fiscales del organismo se dieron desde el momento en que detectaron una actuación de la entidad educativa donde verificó que, con recursos públicos, esta institución creó una sede en Florida (Estados Unidos) de naturaleza privada y regida por las leyes y normas de ese país.

La Contraloría consideró que tanto la junta directiva como el rector de la UNAD traspasaron el marco de las limitaciones establecidas por la Constitución Política y la ley, y los límites de la autonomía universitaria, cuando decidieron crear una organización sin ánimo de lucro, una Universidad privada incorporada en el Estado de la Florida, denominada National University Open and Distante.

La investigación estableció que el total de los recursos públicos involucrados en este caso ascendieron a $6.230 millones, pues también se utilizaron dineros para pagar viáticos y gastos de viaje al rector, la directora ejecutiva de la sede en Florida y otros funcionarios de la UNAD.

"Teniendo en cuenta que la sede en La Florida es una corporación sin ánimo de lucro registrada y domiciliada en los Estados Unidos de Norte América, se evidenció un detrimento por desembolsar recursos de la Nación para la creación y mantenimiento de un tercero particular", concluyó.