Home

País

Artículo

Un presunto detrimento patrimonial en Norte de Santander alertó la Contraloría General.

Control

Cargos fiscales a ex gobernador de Norte de Santander

Se trata de William Villamizar a quien la Contraloría General le imputó cargos de responsabilidad fiscal por $274 millones.

24 de febrero de 2014

La Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal por $274 millones contra el ex gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, por el detrimento que provocó un convenio de asociación que suscribió la Gobernación para adelantar el proyecto de reconstrucción del Puente Puerto León, afectado por la ola invernal 2010-2011.

La providencia de imputación se fundamentó en una actuación fiscal antieconómica del ex mandatario, como gestor fiscal en la suscripción del Convenio de Asociación No. 00177 de 2011, con Asocarbón, organización sin ánimo de lucro integrada por los productores legales de carbón de dicho departamento, que no debía percibir una administración (Componente del AIU) por realizar intermediación en la ejecución de la obras.

El ente de control consideró que la Gobernación de Norte de Santander debió contratar directamente las obras con un contratista de obra.

Así mismo, se presentó un detrimento en la inclusión de un ítem no previsto, contentivo en el acta de aprobación de precios unitarios no previstos No. 01 de del 03 de Octubre de 2011.

Igualmente se imputó responsabilidad fiscal al señor Wilmer Carrillo Mendoza, Secretario de Infraestructura del departamento de Norte de Santander para la época de los hechos, por la estructuración precontractual de la ejecución de las obras ubicadas en Puente Puerto León, que conllevó a la gestión fiscal antieconómica por suscripción del convenio de asociación suscrito con Asocarbón.

El ex gobernador fue suspendido de su cargo a mediados de diciembre de 2011, por solicitud de la CGR relacionada precisamente con los hallazgos relativos al manejo de los recursos del Fondo Nacional de Calamidades para el proyecto de reconstrucción del Puente Puerto León.