Home

País

Artículo

Sandra Morelli, contralora General de la República | Foto: Archivo Semana

Control

Imputan cargos por caso de aseo en Bogotá

La Contraloría imputó cargos en contra de cuatro concesionarios del aseo en la capital y seis ex directores de la Uaesp.

15 de mayo de 2014

La Contraloría General de la Republica imputó cargos a seis ex directores de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp y cuatro concesionarios del servicio ordinario de aseo de Bogotá, dentro de dos procesos de responsabilidad fiscal por una cuantía de $59.700 millones.

En la misma decisión también se imputan cargos a la Fiduciaria Bancolombia, sociedad fiduciaria administradora del patrimonio autónomo “Fideicomiso P.A. Concesión Aseo”.

Igualmente el organismo determinó que los imputados realizaron erogaciones irregulares de recursos de tarifas, manejados a través de la denominada Bolsa General del esquema de Aseo de Bogotá, para financiar gastos de administración y actividades ya concesionadas.

Por ejemplo, en campañas publicitarias ya concesionadas, pagos dobles para análisis químicos de residuos sólidos y arrendamientos costosos para realizar eventos de procesos licitatorios.

La Contraloría General adelantó este proceso de responsabilidad fiscal en cumplimiento de un control excepcional solicitado por la Comisión Cuarta del Senado de la Republica, de acuerdo a una proposición presentada por el senador Iván Name.

Los hechos motivo de este juicio de responsabilidad fiscal y la respectiva imputación de cargos se registraron entre septiembre 30 de 2.007 y 31 de diciembre de 2.011.-

Los ex directores que han sido imputados – como presuntos responsables - en este proceso de responsabilidad fiscal por una cuantía de $44.297 millones de pesos, son los siguientes:

- Fabiola Ramos Bermúdez, directora encargada entre enero de 2.008 y noviembre de 2.008.

- Tanny Liliana García Lizarazo, directora encargada, entre 4 de Julio de 2.008 y 8 de Julio de 2.008.

- Victoria Eugenia Virviescas Calvete, directora general en propiedad, entre el 21 de noviembre de 2.008 y el 15 de septiembre de 2.009.-

- Gerardo Enrique Cuenca Melo, director encargado entre el 4 de noviembre de 2.010 y el 5 de noviembre de 2.010.

- Miryan Margoth Martínez Díaz, directora encargada entre el 16 de septiembre de 2.009 y el 12 de agosto de 2.011.

- Juan Carlos Junca, director general en propiedad entre el 16 de agosto de 2.011 y el 2 de Enero de 2.012.

Asimismo, los cuatro concesionarios del servicio de aseo ordinario de aseo en Bogotá, a quienes se les imputo cargos como presuntos responsables fiscales, por una cuantía de $15.482 millones, son los siguientes:

- Aseo Técnico de la Sabana S.A. ATESA

- Limpieza Metropolitana S.A. LIME S.A

- Aseo Capital S.A. E.S.P

- Ciudad Limpia S.A.

En total, la imputación de responsabilidad fiscal es por la suma de $59.700 millones, que se distribuye como se explicó en los párrafos anteriores.