Home

País

Artículo

Sandra Morelli, Contralora General de la República. | Foto: Alejandro Acosta

Regiones

La Guajira, bajo control

En el departamento se adelantan dos procesos de responsabilidad fiscal, relacionados con el manejo de los recursos de regalías.

5 de febrero de 2014

La Contraloría General de la República logró recaudos para la Nación por $564.625.771 en el último año, en procesos de responsabilidad fiscal y en recaudos por jurisdicción coactiva.

La eficacia de la acción cumplida por la Gerencia Departamental de la CGR en La Guajira está demostrada en el hecho de que en el año 2012 los recaudos habían llegado a $349 millones y en el 2011 a $261 millones.

Actualmente, en La Guajira se adelantan dos procesos de responsabilidad fiscal, relacionados con el manejo de los recursos de regalías: uno en infraestructura para deporte y turismo por $2.888 millones y otro en infraestructura para educación en cuantía de $15.332 millones.

Los procesos son por los rendimientos financieros que el contratista no reconoció al departamento de La Guajira en la medida en que se giraron un año y medio antes de iniciarse las obras. Esos contratos fueron suscritos por el exgobernador Jorge Pérez Bernier.

Igualmente, la Contraloría General ha realizado seguimiento técnico a la ejecución de las obras de los dos contratos, con funciones de advertencia y con visitas técnicas en donde se han establecido fallas y mala calidad de las obras.

Así mismo, se adelante un proceso de responsabilidad fiscal contra el IPSE (Centro de Innovación Tecnológica de Nazareth), que buscaba suministrar energía mediante generación eólica y solar. Se han invertido $9.975 millones sin que hasta la fecha esté funcionando el sistema.

La Contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, en reciente visita a Riohacha hizo una rendición de cuentas ante medios de comunicación masiva, destacando el hecho de que en La Guajira se han realizado 79 actuaciones especiales de la entidad.

Los casos más importantes que se están llevando a cabo en este momento se refieren a los siguientes temas:

En el tema específico de la salud, en La Guajira la Contraloría General ha realizado las siguientes actuaciones:

Caso Corpoguajira.-

La Contraloría adelanta un proceso de responsabilidad fiscal ordinario contra Corpoguajira-Acuavalle.

Se investiga un anticipo de $7.500 millones a Corpoguajira-Acuavalle en un contrasto que vale $15.000 millones para la construcción del acueducto y alcantarillado de corregimientos de 5 municipios de La Guajira (Barranca, Maicao, Distración, San Juan del Cesar y Fonseca).

El convenio se firmó desde junio de 2008 y tres años después en 2011 solo se había avanzado en diseño en un 40% y en avance financiero y obra 13%.

En este contrato se ha establecido 5 subcontratos con distintas empresas y se han identificado 17 responsables. Se adelantan versiones libres en Bogotá y otras en las gerencias departamentales de La Guajira, Bolívar, Córdoba, Antioquia y Valle del Cauca.

El caso Prone.-

Así mismo, la Contraloría avanza en la auditoría al Prone, que es el Programa de Normalización de Redes Eléctricas, en donde el Ministerio de Minas ha destinado más de $340.000 millones, pero las obras no se han ejecutado.

Se analizaron dos convenios en el departamento del Magdalena con Electricaribe, los cuales suman $12.701 millones y no se han ejecutado, afectando a los municipios beneficiarios. Ya se inició el proceso de responsabilidad fiscal contra el Ministerio por no hacer seguimiento y contra Electricaribe por no ejecutar la obra.

Resguardos indígenas.-

En desarrollo de una auditoría a los recursos asignados a los resguardos indígenas en La Guajira, se produjeron 28 hallazgos en los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha, Albania, Dibulla, Distración, San Juan del Cesar, Maicao y Fonseca.

Los hallazgos se refieren a la asignación especial como ejecución de los recursos, rendimientos financieros, finalidad de la contratación, competencia en la ejecución de los recursos, deterior de los elementos, salud, educación y regalías, en cuantía de $39.753.700.