Home

País

Artículo

Foto: Getty | Foto: Semana

EMPRESAS

Electricaribe desvió 78.500 millones de subsidios para disminuir sus pérdidas

La cuestionada firma Electricaribe habría gastado indebidamente $78.500 millones que iban a ser destinados en subsidios de energía para 600.000 usuarios de estratos bajos, según lo denunció este lunes la Contraloría General.

17 de julio de 2017

Dicho hallazgo fue detectado por el organismo de control en la auditoría que acaba de realizar a Electricaribe. En dicho proceso se analizaron unas 800.000 facturas mensuales expedidas durante los años  2015 y 2016, para un total de 19 millones de facturas revisadas aproximadamente.

Luego de esta investigación el ente de control identificó que la compañía de energía habría desviado estos recursos para disminuir sus pérdidas.

La Contraloría informó que los $78.500 millones desviados provienen del subsidio otorgado por el Fondo de Energía Social (FOES) a las familias más necesitadas en siete municipios de la Costa Atlántica.

Visite: Superservicios ordenó liquidación de Electricaribe

Estos recursos debían ser destinados al pago de la factura de energía de los usuarios en los estratos 1 y 2 (al menos 600.000 personas afectadas al mes).

Como resultado de la investigación se estableció una afectación en estos siete municipios que asciende a $2.495 millones, cifra relevante al compararla con los presupuestos de los mismos y las necesidades de sus habitantes.

Este cuadro es una muestra de lo que se evidenció en la totalidad de la facturación de los usuarios afectados.

Clientes e impacto de menor aplicación del subsidio FOES 2015 – 2016 en siete municipios. (En pesos)

“No es claro desde cuando se vienen aplicando estas prácticas por parte de Electricaribe, razón por la cual  el contralor general, Edgardo Maya Villazón, ordenó realizar nuevas acciones de control para investigar vigencias correspondientes a los 5 años anteriores al 2015”, dice el informe.

Recomendado: La intervención de Electricaribe avanza y sus deudas superan los $4 billones

Vale la pena recordar que el FOES es un sistema especial de cuentas creado por la Ley 812 de 2003 (Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006) y que ha sido prorrogado sucesivamente por los planes de desarrollo hasta el año 2018.

Uno de los propósitos del FOES es subsidiar a los usuarios con menor capacidad económica para disminuir el valor del pago de su servicio hasta su consumo de subsistencia.

Para los años 2015 y 2016, analizados por la Contraloría, el valor del subsidio girado por el Ministerio de Minas y Energía fue de $46 por cada kWh.

En uno de los casos de estudio se evidenció que Electricaribe solo le aplicó un descuento por subsidio FOES de $19.78 a un usuario, cuando él tenía derecho a recibir $1.978, resultantes de multiplicar su consumo de 43 kWh por los $46 que establece la ley.

Puede interesarle: La Superservicios inició intervención a Electricaribe

Los $1.958.22 de diferencia, Electricaribe los restó en la factura al “aporte empresa”, concepto que refleja las pérdidas que asume la compañía.  Como se ilustra en la figura, en la factura aparece como “aporte empresa” solo $ 8.950.98, cuando la suma real para este caso era de $10.909.20.

“Debido a que el sistema es programado en una forma estándar para realizar la aplicación de los beneficios y el cálculo de los demás factores en la factura, la situación se repite en todos los usuarios con las mismas características, es decir aquellos donde en su recibo aparecen los conceptos ‘Consumo Distribuido’ y ‘Aporte Empresa’”, añade la Contraloría.

Luego de evidenciar este caso la Contraloría informó que trasladará este hallazgo a la Fiscalía y Procuraduría para que adelanten las investigaciones pertinentes para llegar al trasfondo de este asunto.