Home

País

Artículo

Las plantas de agua potable en las regiones siguen siendo insuficientes. | Foto: Archivo Semana

Control

A evitar crisis de agua potable

Tres plantas de tratamiento están en vilo en La Estrella, Antioquia. La razón, mal manejo de los recursos.

3 de enero de 2014

En una actuación especial la Contraloría General de la República encontró irregularidades en el proyecto de agua potable en La Estrella, en el departamento de Antioquia.

La población que se encuentra ubicada en aérea metropolitana de Medellín a 20 minutos de la capital antioqueña, no ha logrado sacar adelante una iniciativa que requiere de una inversión de $2.600 millones.

El proyecto fue divido en tres fases de las cuales sólo una está en funcionamiento aunque no en su totalidad, de acuerdo con el ente de control.

La vereda de Pueblo Viejo y el barrio La Inmaculada en La Estrella, son los más afectados que han tenido que recurrir al suministro de agua de un pozo que posee un líquido no apto para el consumo humano.

El proyecto fue contratado desde hace tres años donde también se llegó a un acuerdo para que se tuvieran recursos provenientes de regalías.

Sin embargo, las inversiones no se ven y ya se habla de un elefante flaco por parte de los líderes comunitarios que viven en la zona.

La Contraloría General a través de su seccional en Antioquia y el programa de Transparencia adelantó la investigación sobre el tema haciendo los hallazgos correspondientes a unas irregularidades que se vienen presentando desde hace un año.

A mediados de 2013 la comunidad de La Estrella hizo un llamado a los gobiernos Nacional y Departamental, para dar con las soluciones del caso ya que denuncian inoperancia por parte de la administración municipal.

Cabe anotar que el proyecto tiene una inversión de $2.600 millones, de los cuales $1.150 millones corresponden a regalías, $660 millones fueron desembolsados por el departamento de Antioquia y el resto de recursos, alrededor de $800 millones son dineros propios del municipio.

A la fecha no se está cumpliendo con las obras del proyecto y los problemas de salubridad siguen en la región.
Por ello, se busca solucionar esta problemática para evitar una crisis de agua potable, además de la pérdida de recursos públicos.

Según la Contraloría, gran parte de los recursos se invirtieron y están justificados en unos tanques que ya se están deteriorando por el óxido.