| 12/20/2013 8:30:00 AM

Puertos en detrimento

La Contraloría General encontró irregularidades en el pago de la contraprestación de varios puertos del país. La cifra llega a los $20.947 millones.

La administración de los puertos en Colombia siempre ha tenido buenos estándares de manejo, tanto en el tema contable como financiero.

Sin embargo, por la situación en el tema de fondeo y las nuevas normativas que se buscan en este frente, llevaron a una revisión de la Contraloría a este tema.

El análisis se hizo sobre el mismo, pero incluyó un balance general y el diagnóstico resultó ser preocupante.

Se trata de las concesiones manejadas por la Drummond y American Port Company INC, el cual tiene una vigencia desde 1992.

El valor de la contraprestación dejada de cancelar por el concesionario fue estimada por la Contraloría, aplicando la fórmula para el cálculo de la contraprestación del Decreto 2147 de 1991 restando el valor de la contraprestación cancelado por el concesionario de acuerdo con la resolución 1152 de 1993.

Lo descrito anteriormente tiene presunta incidencia fiscal y disciplinaria por el incumplimiento de las normativas.
 
El presunto daño patrimonial es de $12.854 millones cifra que indexada a 31 de diciembre de 2012 asciende a $20.947 millones, que corresponde a la suma dejada de cancelar por el concesionario por las anualidades desde el 15 de julio de 1994 hasta el 24 de julio de 2012.

De no corregirse el valor real del pago se advierte que esta diferencia seguirá incrementándose hasta el final del contrato.

Los contratos revisados por el ente de control muestran el incumplimiento de las empresas, en especial de la Drummond que administra directamente el puerto.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?