| 1/22/2014 2:30:00 PM

Embargo a socios de concesión Bogotá-Girardot

La Doble Calzada Bogotá - Girardot ha tenido incumplimientos para la entrega total del proyecto.

La medida de la Contraloría se dio por $17.931 millones. Entre los socios está el Grupo Nule, Vergel y Castellanos y Álvarez Collins.

En salvaguardia del patrimonio público, la Contraloría General de la República embargó la suma de $17.931 millones a los socios de la empresa concesionaria de la Doble Calzada Bogotá - Girardot, integrada por MNV S.A., Gas Kpital (empresas que hacen parte del denominado Grupo Nule), Vergel y Castellanos – V&C S.A.- y Alvarez Collins S.A., entre otros.

Por medio de los procesos de responsabilidad fiscal adelantados en contra de la concesión, el ente de control logró retener esta suma y con ella en gran medida el resarcimiento de los daños causados al Tesoro Nacional.

Como es sabido, con ocasión de las irregularidades detectadas en las empresas que conformaron el Grupo Nule, la CGR inició diferentes procesos de responsabilidad fiscal dentro de los cuales se encuentra el contrato de concesión para la construcción de la doble calzada Bogotá-Girardot.

La Agencia Nacional de Infraestructura expidió una certificación según la cual desde el 31 de diciembre de 2013 se constituyó una cuenta por pagar a nombre de la Concesión Autopista Bogotá- Girardot S.A. cuyo beneficiario final es la Contraloría, en virtud de los autos que decretan medidas cautelares preventivas dentro de los procesos de responsabilidad fiscal Nros. 601009 y CD000268.

Como consecuencia de la orden de la Superintendencia de Sociedades en el sentido de liquidar judicialmente las empresas MNV S.A., Gas Kpital GR S.A., Bitácora Soluciones Cía Ltda y Ponce de León Asociados S.A., la Contraloría General de la República ha declarado como de impacto nacional los hechos en que hubiere participado el Grupo Nule y procede a iniciar las acciones de control fiscal correspondiente para el resarcimiento del patrimonio afectado.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.