| 3/5/2014 9:00:00 AM

Contraloría se pone al frente de pensionados

Según la contralora, Sandra Morelli, la nueva estructura institucional del régimen de prima media ha implicado grandes costos para el Estado y el panorama que se aprecia es “tremendamente angustiante”.

En desarrrollo de la audiencia técnica informal en la Corte Constitucional bajo la presidencia del magistrado Luis Ernesto Vargas, y con el acompañamiento de la magistrada María Victoria Calle, la Contraloría General de la República se pronunció sobre la problemática que ha implicado la puesta en marcha de Colpensiones y la consolidación de la institucionalidad prevista desde 2007.

“Lo que vemos luego de esta audiencia es que además de un estado de cosas inconstitucionales, daría la impresión que estamos ante un estado de cosas insuperables”, dijo enfáticamente la Contralora General.

En la audiencia, a la que concurrieron también el ministro de Trabajo, el Viceministro de Salud, el presidente de Colpensiones, el liquidador del ISS, el delegado del defensor del Pueblo, la Procuradora Delegada para la Seguridad Social, el director del Archivo General de la Nación y el Superintendente Financiero, la Contralora Morelli Rico hizo un llamado para que no se siga con que “el expediente va y el folder viene”, ante que dar solución a las solicitudes y derechos de nuestros adultos mayores.

La Contralora puso de manifiesto los grandes costos que ha conllevado, desde la Ley 1151 de 2007, la estructuración institucional del régimen de prima media y el tiempo utilizado en detrimento de los derechos de los ciudadanos.

¿Cuánto cuesta mantener instituciones en simultaneidad, entregando y recibiendo? ¿Cuánto es el costo en moras, indexaciones y costas judiciales?, se preguntó.

La Contralora Sandra Morelli Rico entregó a la Corte Constitucional un informe con avances de la actuación especial que realiza la CGR en el ISS en liquidación y Colpensiones, donde se revela, por ejemplo, que a la fecha de la hora cero en que empezó a funcionar Colpensiones, el instituto tenía un número considerable de contratistas y funcionarios, los que a 31 de diciembre del año pasado no han disminuido sustancialmente si se considera que esta fecha ya Colpensiones ha asumido la totalidad de las funciones como Administradora del Régimen de Prima Media.

La CGR ha determinado que el costo promedio mes entre octubre y diciembre de 2012 del ISS, entre salarios y aportes y gastos de administración y operativos, superó los $76 mil millones, valor que no incluye a los contratistas.

El documento de la CGR cita también cifras del costo que ha implicado para el ISS en liquidación y Colpensiones la contratación en materia de defensa judicial: En 2013, en el ISS en liquidación se contrataron para este efecto 159 personas con un costo que suma $52.837 millones.

En su intervención ante la Corte Constitucional, la Contralora General recomendó mirar experiencias de otros países que, ante la inexistencia de información sobre aportes antiguos, establecieron moratorias o compensación con aportes.

Sugirió igualmente recoger las experiencias que tiene el país con madres comunitarias. Si se revisa esto y el perfil de afiliados solicitantes, más las nuevas iniciativas de pensiones familiar o beneficios periódicos, podríamos pensar en una prestación del mínimo vital para muchos de los solicitantes mientras se decide su prestación, o por qué no pensar en auxilios solidarios del mínimo vital para los afiliados más pobres de una avanzada edad, de 70 ó 65 años, señaló también.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?