| 3/18/2014 10:00:00 AM

Advertencia de Contraloría a plan de seguridad vial

Advertencia de la Contraloría a Ministros de Hacienda y de Transporte por préstamo de US$10 millones para Programa de Apoyo a Implementación de la Política Nacional de Seguridad Vial.

Mediante un Control de Advertencia, la Contraloría General de la República indicó a los Ministerios de Transporte y de Hacienda y Crédito Público el grave riesgo que representa para las finanzas públicas la ejecución del Contrato de Crédito Público N° 3078 / OC-CO, suscrito el 24 de Diciembre de 2013 con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “para cooperar en la ejecución de un Programa de Apoyo a la Implementación de la Política Nacional de Seguridad Vial”.

De acuerdo a lo expuesto por el órgano de control, el costo del servicio de la deuda constituiría un gasto ineficaz, innecesario e inoportuno, dado que la Ley 1702 de 2013, por la cual se crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial, establece una nueva estructura institucional y técnica para la gestión de la política pública de seguridad vial y asigna recursos específicos a través del creado Fondo Nacional de Seguridad Vial para la implementación de la citada política, la cual incluye entre otros, los componentes de costos a que hace referencia dicho contrato.

En este sentido, la Contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, recomendó a los Ministerios mencionados examinar la conveniencia financiera de renunciar a parte del préstamo, pagarlo anticipadamente o solicitar la modificación del cronograma de amortización, en consideración al valor de la comisión de crédito, intereses y demás emolumentos que se causen, en las condiciones que sean más benignas para el Tesoro Nacional a fin de garantizar una gestión fiscal eficiente, económica, oportuna y eficaz, ajustada a la normatividad que regula este tipo de contratos de crédito público, dada la importancia estratégica que el control sobre la deuda reviste para la Nación.

La Contraloría General de la República realizará seguimiento y evaluación de las acciones que se adelanten por parte de los Ministerios de Transporte y Hacienda y Crédito Público para atender lo manifestado en esta Función de Advertencia.

La Contralora General Sandra Morelli Rico convocó a los titulares de estas carteras tomar cuanto antes las medidas que estimen conducentes a la corrección de las situaciones señaladas, sin perjuicio de la discrecionalidad de que gozan para acoger o no las observaciones efectuadas.

No obstante, en caso de desatender la advertencia, deberán informar a la Contraloría las razones que sopesaron para abstenerse de actuar u optar por otra acción.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?